El Instituto DEMOSPAZ-UAM presenta la campaña ‘Desarme para el desarrollo’

presentacion-20s

“Tenemos que avanzar pasar del poder de la fuerza, a la fuerza de la palabra. Pasar de la confrontación al diálogo”, ha asegurado Federico Mayor Zaragoza en la presentación oficial del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ-UAM). El copresidente del Instituto ha afirmado que “tenemos que estar a la altura de nuestra responsabilidad intergeneracional y trabajar por un futuro mejor. Mañana puede ser tarde, es urgente actuar para resolver los grandes problemas que afectan a la humanidad”.

DEMOSPAZ-UAM nace con un rasgo innovador en este campo: su carácter mixto, siendo fruto de la fusión entre el ámbito académico y una entidad de la sociedad civil como es la Fundación Cultura de Paz. Su proyección internacional le ha permitido participar en el IV High Level Forum de la ONU sobre Cultura de Paz, donde se adhirió a la campaña ‘Desarme para el desarrollo’, que hoy ha presentado.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz, ha indicado el fuerte compromiso y apuesta de la UAM por este Instituto, ubicando en él el relevante papel de las universidades –investigación, formación y transferencia- en todo lo relacionado con el respeto, extensión y defensa de los Derechos Humanos.

DEMOSPAZ-UAM se enclava en un espacio de convergencia cultural y científica único. Su creación constituye una gran oportunidad para que la UAM sea pionera y referencia en este campo, agrupando el trabajo de profesores, investigadores y organizaciones vinculadas a la paz, los derechos humanos y la democracia. Otro rasgo definidor es su amplia interdisciplinariedad: reúne entre sus 64 miembros a prestigiosos académicos, intelectuales y especialistas de diferentes grupos de trabajo y disciplinas.

“El Instituto se caracteriza por su compromiso hacia una transformación social basada en los valores de justicia, solidaridad y equidad”, ha explicado Carlos Giménez, director de DEMOSPAZ-UAM. Giménez ha presentado las principales acciones que se llevarán a cabo en el curso académico 2016-2017: proyectos de investigación, cursos profesionales de formación continua, desarrollo de seminarios de estudios democráticos, participación en jornadas y encuentros, trabajo en grupos temáticos y celebración de foros de paz.

Manuela Mesa, codirectora de DEMOSPAZ-UAM ha destacado que “el Instituto será una oportunidad para la búsqueda de sinergias entre la comunidad universitaria y las organizaciones sociales para encontrar respuestas a los grandes problemas que afectan a la humanidad. Hoy más necesario que nunca. Vivimos en un momento de graves retrocesos en el cumplimiento de los derechos humanos”.