Seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? Desde las instituciones a la subjetividad (23 de abril – 6 de mayo) organizado por el grupo de investigación MIRCo

noel

Desde el 23 de abril hasta el 6 de mayo, el grupo de investigación MIRCo de la UAM (Multilingüismo, Identidades sociales, Relaciones interculturales y Comunicación) al cual pertenece Luisa Martín Rojo, miembro de DEMOSPAZ, presenta el seminario «¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? Desde las instituciones a la subjetividad».

El neoliberalismo extiende su lógica de mercado más allá de la economía, moldeando nuestra vida pública y privada, permeando instituciones como la sanidad o la educación, imponiendo el modelo productivo de “empresa” y convirtiéndonos en clientes de los servicios públicos. Esta mercantilización afecta tanto a las expresiones humanas como a la gestión del bien común, hasta el punto de que las lenguas, con las que creábamos vínculos y vivíamos en comunidad, ahora son la clave para competir en el mercado laboral. Todas las profesiones responden hoy a una lógica empresarial que nos convierte en gestores o emprendedores. Así, se nos anima a superar metas, a acumular competencias, títulos y destrezas lingüísticas, a auto-explotarnos para sobrevivir en un mundo competitivo donde el objetivo es aumentar nuestra productividad y la de las organizaciones para las que trabajamos.

Ante esta situación, son muchas las preguntas que se nos plantean: ¿qué hace posible que los principios neoliberales colonicen las distintas esferas de nuestras vidas? ¿Cómo se puede contrarrestar la racionalidad neoliberal y revertir las prácticas y técnicas que gobiernan nuestra conducta y que modelan nuestra subjetividad? ¿Cómo se construye y qué papel desempeña el discurso neoliberal y cómo podemos evitar reproducirlo o internalizarlo? Para encontrar respuestas a estas preguntas MIRCo celebra este seminario internacional, que se presenta como un curso de formación transversal de doctorado de la UAM y en el que contaremos con la presencia de investigadores de larga trayectoria en el estudio del neoliberalismo como Christian Laval y Edgar Cabanas, junto con jóvenes investigadoras que impartirán talleres sobre sus temas de investigación. En este mismo marco se presentará el libro Language and Neoliberal Governmentality (Luisa Martín Rojo), que aborda algunas de estas cuestiones, proporcionando un estudio empírico de la razón neoliberal y de los mecanismos discursivos y lingüísticos por los que permea a la sociedad y a los sujetos. Además, se celebrará el vigésimo aniversario del grupo de investigación MIRCo de la UAM.

Lugares de celebración

Días 23 de abril a 6 de mayo: Centro Cultural La Corrala (C/ Carlos Arniches, 3, 5),

Día 24 de abril: Librería traficantes de Sueños (C/ del Duque de Alba, 13)

Día 28 de abril: Sala Mixta, Plaza Mayor (UAM)

Más información

Programa completo