Curso de formación “Metodologías participativas y herramientas didácticas en la educación para la paz y la justicia social”

Cartel Curso Herramientas

¿Cómo incorporar la educación para la paz y la justicia social a la enseñanza? ¿Qué consecuencias tiene en la forma de enseñar y aprender? ¿De qué recursos y herramientas disponemos para llevarla a las aulas? ¿Qué puede aportar el Aprendizaje Basado en Proyectos a la Educación para la Justicia Social? ¿Cómo programar, llevar a la práctica y evaluar desde una visión de educación para la paz y la Justicia Social? ¿Es posible tratar el currículo oficial con un modelo de educación para la Justicia Social que emplee el Aprendizaje Basado en Proyectos?
Estas y otras cuestiones servirán de orientación para este curso de carácter práctico y participativo que ofrece herramientas metodológicas y recursos didácticos para desarrollar programas de educación para la paz y la justicia social en el ámbito educativo formal y no formal.

La educación para la paz y la justicia social es un proceso educativo que ofrece estrategias para educar en y para la resolución no violenta de los conflictos, así como formar a estudiantes como agentes de cambio social. Ello supone aprender a analizar de forma crítica las distintas formas de violencias que se dan en el plano internacional, local y grupal y las consecuencias del uso de la fuerza. También explorar las estrategias educativas necesarias para pasar de una cultura de violencia a una cultura de paz, profundizando en la noción de paz positiva y de justicia social. Y adquirir las capacidades necesarias para la resolución y transformación pacífica de los conflictos. Se trata de una educación que promueve una ciudadanía activa y comprometida con la construcción de paz y la justicia social.

La educación para la paz y la justicia social debe llegar a las aulas y formar parte de la cultura propia del centro. Para hacerlo los docentes necesitan herramientas concretas para llevarla a cabo. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se demuestra una herramienta metodológica eficaz que permite en tu aula. El curso ofrecerá -desde la práctica- herramientas concretas que inviten a hacerla efectiva. ¿Cómo diseñar un proyecto? ¿Cómo programarlo incluyendo los contenidos de cada área curricular? ¿cómo desarrollarlo? ¿Cómo diseñar un producto visible y comprometido con la comunidad y los fines que pretende la educación para la paz y la justicia social.? ¿Qué consecuencias tiene en la organización del centro, los docentes, las familias, el papel del docente y de los aprendices?

El curso se celebrará de 16h a 20h durante los días 19, 20, 21 y 22 de febrero en el Centro Cultural La Corrala. C/ Carlos Arniches 3 y 5. Metro Latina

Toda la información sobre el curso (inscripción, programa, reconocimiento de créditos) se puede encontrar en este enlace.