DEMOSPAZ participará en la Segunda Jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva”

Logo-para-comunicados

El Instituto DEMOSPAZ participará en las Segunda Jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva”, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. El evento que será gratuito –previa inscripción– tiene por objeto seguir promoviendo la reflexión de quienes hacemos parte de la universidad, en torno a la importancia de construir una universidad que sea diversa y comprometida con la plena inclusión de todos y todas, como a su vez, sobre el papel activo que debemos tener en el desarrollo de una sociedad más inclusiva. Por parte del Instituto DEMOSPAZ participarán su director, Carlos Giménez Romero, y uno de sus miembros, Xavier Alamán Roldán.

Partiendo del derecho que tienen cada uno de los estudiantes a una educación inclusiva a lo largo de su trayectoria académica, la Universidad como institución educativa debe convertirse en un espacio propicio para el profundo y continuo debate en torno a estas cuestiones. De acuerdo a los objetivos específicos de las jornadas, las actividades a desarrollar buscarán “delimitar el sentido y el significado de una educación inclusiva” a partir de analizar “las barreras existentes en la universidad en sus culturas políticas y prácticas”. Así, será posible reflexionar “en torno a cómo articular con equidad la presencia, el aprendizaje y la participación de todo el estudiantado sin exclusión”, valorando y reconociendo la diversidad existente en la Universidad Autónoma de Madrid como recurso y seña misma de su identidad.

Las jornadas estarán estructuradas en dos partes. La primera, el 10 de marzo, en las que Carlos Giménez, director del Instituto DEMOSPAZ será el moderador de la actividad Universidad y Diversidad, donde intervendrán Ana Peláez Narváez (CERMI Mujeres), Luis Puche Cabezas (UAM) y María Ángela Ramírez Fernández (UAM).

Por otra parte, en el marco de los cuatro talleres propuestos, el 17 de marzo el profesor y miembro de DEMOSPAZ, Xavier Alamán Roldán, conducirá junto a María José Lasala Bello la actividad denominada: Experiencias de educación inclusiva mediante las TIC. En este taller se abordará la realidad virtual y el impacto en la vida cotidiana y en particular su aplicabilidad dentro del área de la inclusión social. Xavier Alamán señala, que un mundo virtual es un espacio digital en el que varias personas, representadas por sus “avatares”, pJornadas-Inclusion-UAMueden conversar, crear su propio entorno, y en general interactuar de múltiples maneras en un ambiente estimulante y acogedor.

María José Lasala lleva más de ocho años utilizando los mundos virtuales para la educación inclusiva en la etapa de secundaria, primero en Aulas de Acogida y Aulas Obertas, y ahora en los grupos de refuerzo del Institut Narcís Oller de Valls (Tarragona). En este taller María José Lasala compartirá sus experiencias en el área, y se harán algunas demostraciones prácticas donde los participantes podrán experimentar dentro de un mundo virtual para hacerse una idea de sus posibilidades.

Para más información sobre el evento y su programación, consultar aquí.