DEMOSPAZ presente en el Panel de Alto Nivel sobre la Implementación en España de la Agenda 2030 organizado por Oxfam Intermon, WWF y Unicef.

PANELALTNIV

El pasado jueves 28 de octubre se celebró en Madrid el Panel de Alto Nivel: 2 años de Agenda 2030, ¿dónde está España? con motivo del segundo aniversario de la aprobación de la Agenda 2030. Esta agenda plantea el compromiso de los gobiernos por dar respuesta a la pobreza y la desigualdad, al desafío medio ambiental, promueve el bienestar de todas las personas y la protección del planeta y orientar la Acción Exterior.

Sin embargo, tras dos años desde la aprobación de la Agenda 2030 y a pesar de haber conseguido algunos avances, no se han adoptado medidas concretas para hacer realidad en nuestro país una Agenda para las Personas y el Planeta. Por esto, y para fomentar su aplicación y además celebrar este compromiso mundial, Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF España organizaron este evento.

En este espacio de diálogo e intercambio de propuestas, en el que participaron expertos de Naciones Unidas como José Palacín o Michelle Gylles-McDonnough, representantes de Organizaciones como Carmelo Angulo, Presidente de Unicef Comité Español, o Laura Ruiz Jiménez, patrona de Oxfam Intermón y miembro del Instituto DEMOSPAZ, y representantes de los gobiernos central y autonómicos como Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, Roberto Sánchez, Director General de Innovación y Proyección de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid o Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar la implementación desde el ámbito local hasta el nacional de una manera coordinada y eficiente, sin olvidar que España, tiene compromisos internacionales relacionados con la agenda de desarrollo y de paz.

Los gobiernos regionales sí han tomado medidas que -en mayor o en menor medida- han dado resultado, la mayoría de los asistentes pidió al gobierno central un mayor grado de compromiso político y la asignación de mejores y mayores recursos, a lo que la Presidenta del Congreso respondió positivamente y habló sobre la posibilidad de tratar el tema durante una sesión del Congreso con el total de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Además, y cómo gran anuncio durante la jornada, el Embajador para la Agenda 2030 en nuestro país, Alejandro Montalbán, confirmó la creación de un órgano interministerial como primer gran paso para la implementación de la Agenda, cuyos detalles saldrán publicados en el BOE “en los próximos días”, pero del que ya sabemos que será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, mientras que las vicepresidencias recaerán en “los dos ministerios que hasta ahora han sido más resueltos a la hora de dar un paso al frente”, en palabras de Montalbán. Estos son el de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el de Fomento. “Muy implicado el primero en todos los temas de biodiversidad y cambio climático; y el segundo, en la Agenda Urbana y en la construcción de infraestructuras resilientes”, ha especificado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que prevé la Agenda 2030, aprobados en septiembre de 2015, han incorporado por primera vez la paz y la seguridad entre sus 17 objetivos y 169 metas, y lo más relevante es que esas metas están indisolublemente ligadas con la inclusión social y con el buen gobierno, que son también intereses centrales para el Instituto DEMOSPAZ. El Objetivo 16 propone: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas“.

Lara Ruiz, miembro de DEMOSPAZ, Ana Pastor y Carmelo
Angulo.

De izq a der. José Palacín, Leyre Madariaga, Juan Francisco Montalbán, Lara Contreras, Marta Cimas, Roberto Sánchez y Michelle Gyles-McDonough.