DEMOSPAZ presente en el Simposio “Strengthening Legal Foundations for Climate Ambition & Compliance” organizado en la UAM dentro de la COP25

IMG_1657

El Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid acude al importante simposio desarrollado dentro de las actividades de la cumbre del clima que esta siendo llevada en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019. La cita compartió diversas situaciones en pos del fortalecimiento legal y de las instituciones dentro de los procesos llevados adelante para el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos de París.

El viernes 6 de diciembre, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con la Universidad de Chile, la Universidad de Cambridge y la Climate Law & Governance Day (CLGD) 2019, han sido co-anfitrionas del Simposio “Strengthening Legal Foundantions for Climate Ambition & Compliance”. La CLGD ha venido repitiéndose con éxito en las Conferencias de las Partes, conocidas como COP por sus siglas en inglés, desde la de París en el año 2015 (COP21) en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – UNFCCC (también por sus siglas en inglés).

El incremento de adaptarse en las leyes y en la gobernanza ante la realidad del cambio climático y en aras del cumplimiento de las Contribuciones a Nivel Nacional (NDCs) eleva la presión sobre los actores tales como facultades de derecho e institutos legales, organizaciones internacionales, asociaciones jurídicas, jueces, profesionales y todos los responsables en la construcción de leyes y capacidades de gobernanza. Por ello la prestigiosa Facultad de Derecho de la UAM ha recibido en sus aulas este importante simposio en el cual DEMOSPAZ participó a través de José Luis Méndez Benítez,  investigador que está realizando una estancia en el Instituto.

Los temas comunes expuestos fueron: 1. Nuevas reglas para la transparencia en los instrumentos mercantiles y no mercantiles, finanzas, perdidas y daños, conformidad y garantías. 2. Gobernanza Climática efectiva, respuestas de los Derechos Humanos con bases en los ecosistemas, la movilidad humana y la Justicia Climática. 3. El Cambio Climático en los regímenes de océanos, biodiversidad, ozono, aviación civil, comercio, inversiones, paz y seguridad.

Al respecto de los avances en el acuerdo de Paris sobre el primer punto citado, las cuestiones de trasparencia han sido vistas en varios escenarios con reveses en lo denominado como “greenwashing”. Varios actores vieron positivos avances en el área de inversiones y procedimientos en el uso de energías renovables y menos contaminantes. Pese a gobiernos con posiciones contrarias al calentamiento global en esos países se llevaron adelante con éxito impulsos en materia de energías verdes, pese a su situación de productores de energías contaminantes (liberación de CO2).

Se presentaron grandes avances en materia de Justicia Climática en Sudámerica donde son ejemplo casos llevados adelante en Colombia en el caso de protección del bosque húmedo en un caso de tutela y por el otro en una demanda promovida en Alemania buscando resarcimiento de daños en Tribunales alemanes contra una empresa de ese país y con explotaciones nocivas al medio ambiente en los Andes Peruanos.

La gobernanza climática y legislaciones supranacionales tienen el plano más complicado. Lo que en doctrina internacional se conoce como Soft Law y que como ejemplo son los tratados como el Acuerdo de París deberían volcarse a posiciones más firmes dentro de las legislaciones nacionales e internacional para llegar a cumplir los objetivos de los Acuerdos de París. El multilateralismo como herramienta se deja entrever como un elemento a readecuar.

El evento dejó en claro las necesidades de fortalecer la gobernanza y las legislaciones en materia climática que aún deben darse sin dejar de sobresaltar los avances y el compromiso existente por parte de muchos de los actores.

Se puede descargar el programa completo en inglés  aquí : Climate_Law_Governance_Day