“Desarme para el Desarrollo Humano: de una Cultura de Guerra a una Cultura de Paz y No Violencia”

Mayor Zaragoza Berlin

El presidente de DEMOSPAZ, Federico Mayor Zaragoza,  ha participado en el  IPB World Congress 2016 on Military and Social Spending, organizado por el International Peace Bureau (IPB) en el marco de la Campaña Mundial sobre el Gasto Militar. Mayor Zaragoza ha denunciado que “es moralmente inaceptable que cada día mueran de hambre más de 20.000 personas al tiempo que se invierten en gastos militares y armamento 3.000 millones de dólares”.

El presidente de DEMOSPAZ apuesta por un tiempo de acción porque de seguir en esta línea, pueden alcanzarse puntos de no retorno. Existen ya múltiples diagnósticos. “Los principios democráticos –como se define con tanta exactitud y visión en la Constitución de la UNESCO para guiar a la humanidad– deben ser incorporados como referencia esencial personal y colectiva en el comportamiento cotidiano y en el marco político”, ha asegurado Mayor Zaragoza. El presidente de DEMOSPAZ ha advertido que “si no hay evolución habrá revolución y que la diferencia entre estas dos palabras es la “r” de responsabilidad. Dejemos de seguir a los irresponsables y, con urgencia, facilitemos la transición de una economía basada en la especulación, la deslocalización productiva y la guerra a una economía de desarrollo sostenible y humano, liderada por un multilateralismo democrático y eficiente”.

Tenemos que pasar del poder de la fuerza a la fuerza de la palabra. Debemos inventar el futuro. Cada ser humano es capaz de crear: esta es nuestra esperanza, según Mayor Zaragoza. Como dijo el Presidente John F. Kennedy en junio de 1963: “No hay ningún desafío que se sitúe más allá de la capacidad creativa distintiva de los seres humanos”.

Conferencia de Federico Mayor Zaragoza