Diálogo: Igualdad de género y desarrollo sostenible: los retos de la Agenda 2030, con Dña. Helen Clark

Dialogo_Genero_Desarrollo_He lenClark_8 octubre - UAM

El próximo lunes 8 de octubre a las 12.00 h se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid el Diálogo: Igualdad de género y desarrollo sostenible: los retos de la Agenda 2030, organizado por el Instituto DEMOSPAZ, con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad y Cultura de la UAM y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Tendremos el honor de contar con la participación de Dña. Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda  y ex administradora general del PNUD.

foto helen clarkHelen Clark desempeñó durante tres mandatos consecutivos el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda entre 1999 y 2008, convirtiéndose en la primera mujer neozelandesa en ser elegida para ocupar este cargo. Tanto durante su etapa al frente del Gobierno como a lo largo de sus más de 27 años como diputada parlamentaria, participó activamente en la elaboración y promoción de políticas en los ámbitos internacional, económico, social, medioambiental y cultural. Asimismo, apoyó y fomentó activamente la adopción de una política nacional ambiciosa en materia de sostenibilidad, así como otras iniciativas para hacer frente a los problemas del cambio climático, y fue una impulsora activa de las relaciones y la política exterior de su país, participando en una gran variedad de temas de orden internacional.

Helen Clark asumió el cargo de administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. También fue presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité formado por los directores de todos los fondos, programas, organismos y departamentos de la ONU que trabajan en temas relacionados con el desarrollo. Bajo su dirección, el PNUD se convirtió en la organización de cooperación para el desarrollo más transparente del mundo. Finalizó su labor al frente de la organización en 2017.

Llegó al cargo de primera ministra tras una dilatada carrera parlamentaria y ministerial. Antes de incorporarse al Parlamento neozelandés, ejerció como docente en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Auckland, donde previamente había estudiado Ciencias Políticas e Historia, obteniendo una licenciatura (MA) en 1971 y una maestría (MA Hons) en 1974.

Su voz sigue teniendo un gran peso en temas como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, la paz y la justicia o la lucha contra las enfermedades no contagiosas y el VIH.

El encuentro, que tendrá lugar en la Sala Polivalente del Edificio de la Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid a las 12h, será una oportunidad para conocer a esta extraordinaria mujer, que ha jugado un papel muy importante en la promoción de la igualdad de las mujeres y el desarrollo sostenible.

Presentarán la sesión D. Rafael Garesse Alarcón, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y D. Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de UNESCO. En el diálogo intervendrán Dña. Manuela Mesa Peinado, Co-Directora del Instituto DEMOSPAZ, D. Carlos Giménez, Director del Instituto DEMOSPAZ y Dña. Cristina Sánchez Muñoz, Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM).

El acto será en inglés. Se ruega confirmar asistencia escribiendo a info@demospaz.org.