Entrevista a Carlos Giménez, Héctor Sanahuja Mesa y Carlos Hernández Morado en “La aventura del saber”

Captura de pantalla 2018-12-11 a las 11.08.28

Salvador Gómez Valdés, presentador del programa de TVE2   “La aventura del saber”,” ha entrevistado a Carlos Giménez, Director del Instituto DEMOSPAZ-UAM, Héctor Sanahuja Mesa y Carlos Hernández Morado, de la productora Killyagods Visual con motivo de la celebración del 70 Aniversario de la Declaración de Derechos humanos.

En la entrevista se ha explicado las actividades que desarrolla el Instituto DEMOSPAZ y se ha presentado la campaña “Por Derecho” que incluyen seis vídeos que abordan diversas vulneraciones de derechos humanos, en España y en el plano internacional.

Carlos Giménez ha empezado recordando la triple labor del Instituto DEMOSPAZ, en investigación, formación y transferencia de los derechos humanos y la cultura de paz. A continuación, ha presentado los dos últimos proyectos del Instituto: el proyecto sobre “Escuela y Democracia”, que se enmarca en la problemática de como conectar escuela y educación para avanzar hacia una mayor justicia social, y el diagnóstico sobre “Violencias urbanas” realizado a petición de la Alcaldía de Madrid, para el cuál se ha empleado una metodología muy innovadora que está siendo exportada para el estudio de otras ciudades del mundo.

El director de DEMOSPAZ ha hablado después de la Declaración de los Derechos Humanos, resaltando su importancia: “Estamos de celebración porque la carta del ’48 es un hito en la historia de la humanidad: por primera vez todos los derechos universales para todas las personas se formulan (…)”. A pesar de que queda un largo camino por recorrer, Carlos Giménez recalca que la Declaración es un hito en la historia, un referente ético y jurídico de la humanidad.

Héctor Sanahuja Mesa,  guionista de los vídeos de  la Campaña de vídeos “Por Derecho”, ha explicado qué criterio habían seguido para escoger los derechos que dan vida a los vídeos. Dentro de la amplia carta de derechos que despliega la Declaración, escogieron aquellos que consideraron de mayor relevancia a nivel nacional y global, por estar siendo vulnerados en la actualidad.

En el ámbito nacional, se han centrado en dos derechos: el derecho a una vida digna (Artículo 25 de la Declaración), partiendo de la temática de los desahucios o desalojos forzosos, y el derecho a la libertad de expresión (Artículo 19), llamando la atención sobre el número creciente de cómicos, periodistas y artistas que están siendo perseguidos por expresarse libremente. Desde una perspectiva más global, se han centrado en el derecho a la igualdad (Artículo 1), con respecto a la igualdad de género y el derecho al asilo (Artículo 14),  con respecto a la crisis de los refugiados.

Finalmente, Carlos Hernández Morado, productor y realizador audiovisual de la Campaña de vídeos “Por Derecho”, ha hablado de la dificultad ala hora de conceptualizar los vídeos, para no incurrir en una “victimización” de las personas que ven vulnerados sus derechos y mostrar la “otra cara de la moneda”: por cada derecho hay una lucha en defensa de dicho derecho. 

Se puede ver la entrevista completa aquí.