Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso de formación “Ética y responsabilidad de la investigación”. Módulo II. Sesión IV.

17 mayo / 16:00 - 18:30

CartelCursoCortaDuración

4ª Sesión: La no-neutralidad de la técnica y la tecnología.

 

Ponente: Adrián Almazán, Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
Contenido: Es habitual pensar que frente a las herramientas el único pensamiento posible es el relativo a su fabricación o a su uso. La herramienta está ahí, instrumento puro, para que la utilicemos con los fines que consciente y voluntariamente nos marquemos y la volvamos a dejar en su lugar una vez finalizado. Pero, ¿es esto realmente así?
Nos recuerda Langdon Winner en su obra seminal La ballena y el reactor que esta concepción afilosófica de la tecnología es una herencia directa del pensamiento heleno y su relativa poca precaución por el ámbito de la techné. Sin embargo, apunta también allí, no es posible seguir moviéndonos en ese paradigma ante la abrumadora evidencia de que cada vez más instrumentos, técnicas, tecnológicas y entramados sistémicos de las mismas tienen un impacto determinante en la organización política, económica e incluso antropológica de los seres humanos. Sólo hace falta pensar en la energía nuclear o las nuevas tecnologías de la información y comunicación para no poder más que darle la razón.
En esta sesión recorreremos algunas de las contribuciones más relevantes al que se conoce como paradigma de no-neutralidad de la técnica. Es decir, aquél que pone en primer plano la importancia y necesidad de una reflexión sobre las relaciones profundas y constitutivas entre tecnología y sociedad para cualquier reflexión que pretenda abordar la naturaleza, perspectivas y posibilidades de transformación del presente.

Para obtener toda la información sobre el curso visitar este enlace.

Detalles

Fecha:
17 mayo
Hora:
16:00 - 18:30
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , ,

Lugar

Sala de reuniones (naranja), Facultad de Filosofía y Letras (hall de la entrada)
Sala Mixta, Edificio Plaza Mayor
Madrid,
+ Google Map