Feminismo Pacifista en tiempos de pandemia: ¿Cómo construimos un futuro común para el día después?

Feminismo pacifista WILPF COVID19

El pasado 9 de abril se llevó a cabo el encuentro de mujeres de WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) en torno al desafío que supone la actual crisis sanitaria del coronavirus (COVID19), todo ello bajo una óptica feminista y de construcción de paz. Dicho encuentro estuvo presentado por Laura Alonso Cano, presidenta de WILPF España, y moderado por Manuela Mesa, codirectora del instituto DEMOSPAZ-UAM. También, se contó con la presencia y participación de reputadas investigadoras como Tica Font, Concha Gaudó, Carmen Magallón y Estefanía Rodero Sanz.

Durante el coloquio, se trataron algunas de las aportaciones del feminismo pacifista, así como el papel que juega la desigualdad y las políticas públicas en una situación de crisis sanitaria como la actual:

  • Magallón, hace hincapié en la capacidad de las mujeres para unirse y acabar con la violencia perpetuada por el imaginario de autoridad social masculino, priorizando los gastos sociales por encima de los militares.
  • Por su parte, Rodero propone acabar con el discurso militarizado y la “gestión empresarial de la vida” en pos de crear vínculos de comunidad.
  • Font, señala la necesidad de equiparar y planificar la industria sanitaria y farmacéutica, que se encuentra en manos del mercado, con el nivel de planificación de la industria militar. De igual modo, plantea un avance hacia la desglobalización y el colectivismo, en contraposición al neoliberalismo e individualismo, como forma de cambiar las relaciones humanas.
  • Por ultimo, Gaudó hace una interesante reflexión sobre el aislamiento al que la epidemia está sometiendo a la población, que nos acerca a la austeridad e introspección y nos hace replantearnos las dinámicas de consumo que hasta este momento se han estado llevando a cabo.

En definitiva, tal y como apuntan nuestras investigadoras, la crisis del COVID19 nos permite percibir, de forma más clara, las desigualdades y problemáticas de las familias monomarentales, personas sin hogar, menores migrantes sin familia, etcétera. Ante esta situación, se plantean ideas como las alternativas habitacionales, la renta básica universal y romper con el actual estatus de pensamiento científico y académico, pero, la gran incógnita es ¿Qué pasará cuando todo esto acabe?

Consultar video en: http://wilpf.es/video-webinar-feminismo-pacifista-en-tiempos-de-pandemia-como-construimos-un-futuro-comun-para-el-dia-despues/