Desde su creación, la actividad del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia DEMOSPAZ-UAM se ha organizado en torno a tres ejes fundamentales: la investigación, la formación y la transferencia científica. El compromiso docente y formativo de este Instituto ha promovido la organización, además de títulos propios, de cursos regulares en los que poder exponer y difundir la actividad investigadora de los miembros y equipos de investigación que integran DEMOSPAZ.
Tras los primeros años de funcionamiento, nuestro Instituto se ha decidido a crear una estructura autónoma y reconocible que dé abrigo a nuestros cursos de formación bajo el marco de una Escuela UAM-DEMOSPAZ. Esta escuela, además de prestar servicio a nuestra comunidad universitaria, está llamada a integrar el grueso de las actividades, cursos y titulaciones específicas que surjan desde este Instituto de Investigación. El compromiso con los valores que distinguen a la Universidad Autónoma de Madrid y la responsabilidad ética, científica y social encontrarán un espacio idóneo en la Escuela UAM-DEMOSPAZ para canalizar las distintas iniciativas formativas marcadas por el compromiso social y la excelencia académica.
DEMOSPAZ promueve la formación en el ámbito de los derechos humanos, la democracia, la cultura de paz y no violencia. Para ello cuenta con un Master en Cultura de Paz y resolución de conflictos que ofrece herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas orientadas al diseño y aplicación de programas de mediación y resolución de conflictos en el ámbito internacional y local (mediación intercultural y construcción de ciudadanía global). Va dirigido a estudiantes, trabajadores y responsables de administraciones públicas, personal de organismos internacionales, investigadores y profesorado.
También ofrece cursos cortos, seminarios y talleres de carácter muy práctico, con metodologías participativas sobre las temáticas principales del instituto, que son realizados por los miembros del Instituto y en colaboración con otras entidades y universidades, como la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), la Universidad para la Paz en Costa Rica, la Women League for Peace and Freedom, la Universidad de Lovaina, entre otros.

Master en Cultura de Paz y resolución de conflictos

Cursos cortos

Cursos de verano