Curso “Metodología participativas y herramientas didácticas en la educación para la paz y la justicia social”

 

curso-Metodologias-participativas

Fechas: 19-22 de febrero 2018

Dirección: Javier Murillo y Manuela Mesa

Descripción

La educación para la paz es un proceso educativo que ofrece estrategias para educar en y para la resolución no violenta de los conflictos. Ello supone aprender a analizar de forma crítica las distintas formas de violencias que se dan en el plano internacional, local y grupal y las consecuencias del uso de la fuerza.

Este curso propone explorar las estrategias educativas necesarias para pasar de una cultura de violencia a una cultura de paz, profundizando en la noción de paz positiva y de justicia social. Ofrece herramientas metodológicas y recursos didácticos para desarrollar programas de educación para la paz y justicia social en el ámbito educativo formal y no formal, y para adquirir las capacidades necesarias para la resolución y transformación pacífica de los conflictos. Se trata de una educación que promueve una ciudadanía activa y comprometida con la construcción de paz y la justicia social.

Objetivos

Los objetivos y competencias incluyen: comprender y analizar de forma crítica las distintas formas de violencias que se dan y sus consecuencias; descubrir la perspectiva positiva del conflicto y su carácter transformador, ofrecer claves analíticas para obtener una mirada glocal del mundo y reconocer la perspectiva positiva y amplia de la paz como el derecho de toda persona a una vida digna, desarrollar habilidades y estrategias para una cultura de paz.

Destinatarios/as: graduados o licenciados o estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Derecho, Trabajo Social o disciplinas afines y profesionales que trabajan en el ámbito educativo formal y no formal (ONGD, organizaciones sociales e instituciones locales).

 Más información en: http://formacioncontinua.uam.es/17454/detail.html

 Programa del curso

Resultados

 Dossier del curso

Foto-curso-metodologias