El Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global se dirige a personas interesadas en recibir una sólida formación que les permita trabajar en la promoción de cambios sociales basados en la cultura de paz, los derechos humanos y la justicia social. Concretamente, les ofrecerá herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas orientadas al diseño y aplicación de programas de mediación, dirigidos tanto al ámbito internacional (resolución de conflictos) como al local (mediación intercultural, construcción de ciudadanía global).

Para completar la formación, el Máster proporciona a sus estudiantes prácticas en organizaciones y organismos internacionales que le permitirán consolidar los conocimientos adquiridos en el aula.

Máster semi-presencial
Horario: viernes por la tarde (16.00 h a 20.30) y sábados de 10.00 a 14.00)
Precio: 3.300 euros
Localización: Campus Cantoblanco Universidad Autónoma de Madrid
master@demospaz.org
Teléfono: 91 497 57 01 y 91 497 52 71
Horario de atención al público: lunes a jueves, de 9 a 14h

Abierto el plazo de pre-inscripción: descarga el formulario aquí
Información completa: Tríptico | Presentación

Presentación

El mundo actual tiene planteados una serie de desafíos políticos, sociales, económicos y culturales de gran envergadura que requieren de solución urgente: la violencia, entendida no solo como agresión directa sino también como estructura que perpetúa la pobreza, la creciente desigualdad económica que afecta a los países de todo nivel de desarrollo, la movilidad humana cada vez más intensa y multiforme, la desigualdad de género que afecta a todas las dimensiones de la vida de las mujeres, la insostenibilidad de nuestros modos de producción y consumo que reta a los límites biofísicos del planeta, la erosión de los sistemas democráticos, el auge de los discursos excluyentes… Son problemas que, demasiado a menudo, se afrontan desde parámetros estatistas y marcos de gestión obsoletos que dificultan su superación. Por ello, el Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global de DEMOSPAZ ha optado por un enfoque multidisciplinar e innovador, que ofrece herramientas concretas con las que construir soluciones basadas en la mediación y el respeto a los derechos humanos.

 

Con el objetivo de desarrollar en el alumnado las competencias que le permitan enfrentar con éxito los problemas mencionados, el Máster combina equilibradamente contenidos teóricos, metodológicos y prácticos. Superando visiones eurocéntricas, productivistas y patriarcales y abierto a enfoques metodológicos y epistemológicos del Sur, el programa ofrece estrategias para superar los muros mentales que impiden apostar por un cambio basado en valores inclusivos y en una sociedad que cuente realmente con todas las personas; un mundo en el que quepan muchos mundos y en el que se promueva el sentido de la ciudadanía global, la igualdad de derechos, el respeto, la tolerancia y la apreciación de la diversidad, el respeto por la naturaleza y el medio ambiente; en definitiva, valores relacionados con la responsabilidad global. Al completar los módulos docentes, las prácticas y el Trabajo Fin de Máster, los/as egresados/as del programa estarán preparados para diseñar y ejecutar programas dirigidos a enfrentar los retos mencionados desde una cultura de paz.

Objetivos

El Objetivo general del Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global es proporcionar a los/as estudiantes el marco teórico-conceptual que le permita realizar análisis integrales de la conflictividad y desarrollar capacidades metodológicas y técnicas para el diseño y aplicación de respuestas eficaces. Estas respuestas incluyen tanto la dimensión internacional de los conflictos (negociaciones de paz, justicia transicional, mediación internacional), como la local y comunitaria (gestión de la diversidad, interculturalismo, construcción de ciudadanía global).

Más concretamente, el Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:

 

  1. Facilitar la comprensión sobre los diversos enfoques y teorías en los estudios de paz y conflictos y aportar vías de construcción de la paz en el contexto de la globalización, enfatizando la gestión de la diversidad (cultural, étnica, lingüística, religiosa, de nacionalidad y origen).
  2. Proporcionar al/a estudiante herramientas teóricas y prácticas que le permitan la regulación de conflictos internacionales y locales por medios pacíficos a partir de los principios y métodos de la mediación internacional, intercultural y comunitaria.
  3. Formar en técnicas de gestión de la diversidad y en estrategias para la prevención de las violencias con el objetivo de promover una ciudadanía global cosmopolita y sociedades inclusivas. El programa presta atención especial a la capacidad transformadora de la educación para fomentar la justicia social e incorporar el valor de lo colectivo y el bien común a la ciudadanía.
  4. Proveer a los egresados de los conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan incorporar adecuadamente a los programas y políticas que diseñen un sólido enfoque de derechos, garantizando la transversalidad de género y asegurando intervenciones que afronten los actuales retos eco-sociales.

 

Con el objetivo de favorecer la incorporación al programa de quienes se encuentran actualmente desempeñando tareas profesionales, el Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global tiene carácter SEMIPRESENCIAL.

 

La docencia presencial se desarrollará los viernes por la tarde (4 horas) y los sábados por la mañana (4 horas), teniendo las diferentes asignaturas un componente de formación virtual que será siempre minoritario respecto de la carga total de ECTS.

Destinatarios

El Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global atiende las necesidades de cocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de estudiantes y profesionales interesados en la Cultura de Paz y la Mediación internacional, local y comunitaria. Con él se pretende dar respuesta a una demanda formativa creciente a nivel internacional, de ahí que el Programa fomente la participación de estudiantes procedentes de diferentes países. La variedad de procedencias geográficas, así como la diversidad de trayectorias educativas y profesionales son el mejor espacio desde el que diseñar políticas y programas basados en la negociación y la mediación intercultural.

 

El Máster se dirige a estudiantes con perfiles como los siguientes:

 

  • Estudiantes de grado de universidades de dentro y fuera de España que buscan desempeñarse como docentes o técnicos profesionales en el ámbito de la mediación y la Cultura de Paz.
  • Trabajadores y responsables de Administraciones Públicas (de nivel estatal, regional o local) que requieran el manejo de herramientas de mediación para el mejor desempeño de sus funciones.
  • Personal de organismos internacionales que necesiten marcos conceptuales y herramientas para apoyar el diseño y ejecución de procesos de paz.
  • Profesores y formadores que requieran de marcos teóricos y herramientas didácticas para la enseñanza y difusión de una cultura de paz.
  • Investigadores/as que deseen especializarse en cultura de paz y mediación.
  • Personal de ONG y organizaciones sociales con necesidad de gestionar modelos de convivencia intercultural.
  • Periodistas y analistas que se ocupen de conflictos internacionales y locales.

Estructura

El Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global se estructura en torno a contenidos teóricos, metodológicos e instrumentales:

 

Módulos Asignaturas ECTS
ENFOQUES TEÓRICOS Riesgos globales y cultura de paz 3
Fundamentos teóricos de la paz y los conflictos 5
Mediación y transformación pacífica de los conflictos 5
Ciudadanía y Derechos Humanos 5
Transiciones ecológicas y retos eco-sociales * 3
Sistema patriarcal y desigualdades de género *
PRAXIS, ESTRATEGIAS Y LINEAS DE INTERVENCIÓN Negociaciones de paz y mediación internacional 5
Mediación comunitaria. Modelos de gestión de diversidad en la ciudad 5
Educación  para la paz, la justicia social y la ciudadanía global 5
 HERRAMIENTAS Recursos para el análisis de la realidad social 3
Recursos de intervención para la mediación y la paz. 3
Enfoque de género en las intervenciones de paz * 3
Enfoque de sostenibilidad en las intervenciones de paz *
PRÁCTICAS 5
TFM 10
Créditos totales 60

 

Para completar los 60 ECTS de los que consta el Máster, el/la estudiante deberá cursar:

  • 45 créditos de Asignaturas (eligiendo 2 de las 4 asignaturas optativas que se señalan con un asterisco; una de cada módulo).
  • 5 créditos de las Prácticas
  • 10 créditos del Trabajo Fin de Máster

La mayor parte de las asignaturas ofrecidas en el Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global son obligatorias. Se ofrecen, no obstante, 4 asignaturas optativas que pretenden que el/la estudiante pueda seguir un itinerario que se ajuste a sus intereses o perfil profesional.

 

El/la estudiante realizará Prácticas en alguno de los organismos con los que la UAM tiene firmados convenios y que incluyen algunos como el International Peace Bureau (Berlín), UNESCO (París), Naciones Unidas (Nueva York) y Centros de Investigación en España y Europa. Las prácticas asegurarán a los/as estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos y se realizarán bajo la supervisión de tutores/as que velarán para que desempeñen tareas adecuadas a su formación.

Finalmente, el Trabajo Fin de Máster (TFM) permitirá al/a estudiante especializarse en aquella cuestión de especial interés para él o para su trayectoria profesional. El TFM se realizará bajo la supervisión de un/a docente del Máser especialista en la materia, estableciéndose procedimientos de trabajo bilaterales que asegurarán la calidad del mismo.

Recursos didácticos

El Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global promueve enfoques integradores que superan la mera información aislada o la simple enumeración de datos, estableciendo conexiones causales entre los diversos acontecimientos locales y globales y elaborando un discurso explicativo de la realidad que interrelaciona los conceptos de cultura de paz y no violencia, mediación, democracia, derechos humanos, desigualdad y ciudadanía global. Para asegurar su enfoque teórico-práctico, utiliza recursos metodológicos que permiten convertir el aula en “laboratorios” para el diseño y aplicación de programas de mediación.

 

El Máster concede gran importancia a la participación activa de los/as estudiantes en las diferentes actividades didácticas, a su experiencia y a sus visiones ante las problemáticas abordadas. Por ello, impulsa metodologías que favorecen ésta y promueve también la acción colectiva y el desarrollo de capacidades interculturales para proponer y actuar en espacios complejos y diversos.

Los principales recursos didácticos del Máster son:

 

  • Sesiones plenarias presenciales. Dirigidas al grupo completo. Permitirán a los docentes trasladar a los/as estudiantes los contenidos teóricos y metodológicos esenciales del Máster.
  • Talleres. De carácter presencial y en los que participará también el grupo completo. Harán posible que los/as estudiantes adquieran las capacidades técnicas para el desarrollo de las herramientas previstas en el programa.
  • Formación virtual. Permitirá profundizar los contenidos teóricos y metodológicos del Máster a la vez que familiarizan a los/as estudiantes con el uso de la tecnologías como herramienta de trabajo. La formación virtual cuenta con actividades tanto individuales como grupales.
  • Grupos de trabajo. Aprovechando los diferentes intereses y experiencias de los/as estudiantes, se organizarán grupos temáticos para ahondar sobre los distintos contenidos del Máster.
  • Aula Abierta. Conferencias y coloquios abiertos a la comunidad educativa y la sociedad sobre los principales temas abordados en el Programa. Serán impartidos por profesionales de referencia y permitirán el intercambio de ideas con personas externas al grupo de estudiantes y docentes del programa.
  • Prácticas. Focalizadas en alguno/s de los aspectos abordados en el Máster, se desarrollarán siempre bajo la supervisión de un tutor en el lugar de realización de las mismas y de otro en la UAM, que velará para que su contenido sea de utilidad al/a estudiante.

Aunque, como se señaló, la mayor parte del trabajo docente será presencial, una parte de las asignaturas tendrá carácter virtual, de ahí la conveniencia de hacer una referencia general a nuestro Campus Virtual. El campus es una plataforma Moodle a la que puede accederse fácilmente a través de una conexión a internet y un navegador web convencional. La plataforma dispone de una serie de recursos didácticos que garantizan un aprendizaje de calidad, permitiendo el trabajo individual y grupal, así como el contacto continuo con profesores y tutores.

Profesorado

El Máster Internacional en cultura de Paz, Mediación y Gestión de la Ciudadanía Global, programa cuenta con un selecto cuadro de profesores que, en su práctica totalidad, combinan la labor docente con experiencia práctica de mediación en los ámbitos de su competencia.
El cuerpo docente está constituido por más de 30 especialistas entre los que se encuentran:

 

Dr. Ramón Alzate, Catedrático de Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco, especialista en técnicas de intervención en resolución de conflictos en grandes grupos y ha llevado a cabo múltiples proyectos y publicaciones científicas de carácter nacional e internacional.

 

Dr. Carlos Giménez, Catedrático de Antropología de la UAM y Director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Fundación Obra Social “la Caixa”. Ha sido Director del instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de 2007 a 2015.

 

Dr. Federico Mayor Zaragoza, Catedrático de Bioquímica. Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Ha sido Director General de UNESCO (1987-1999). Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, de las Naciones Unidas. Artífice intelectual de la Declaración y Plan de Acción para una Cultura de Paz de la ONU.

 

Dra. Carmen Magallón, Doctora en Ciencias Físicas, Especializada en la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz. Desde el año 2003 es Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y desde 2011 y Presidenta de WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

 

Dra. Manuela Mesa, Pedagoga y Directora del Centro de Educación en Investigación para la Paz (CEIPAZ). Investigadora en estudios de paz, desarrollo y educación. Editora del Anuario sobre Paz y Conflictos desde 2004. Miembro del Panel de Expertos sobre el Global Peace Index y Vicepresidenta de WILPF-España.

 

Dr. Javier Murillo, Profesor en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la UAM, es Coordinador del Grupo de Investigación sobre el Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) y Director de la Cátedra Unesco para la Justicia Social.

 

Dr. Jorge Reichmann, Profesor titular de filosofía moral en la UAM además de poeta, ensayista y traductor. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España (2004-2005) y desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Trans-disciplinar sobre transiciones socio-ecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid (GinTRANS2).

 

Dra. Laura Ruiz, Directora del Programa de Cooperación Internacional del IUIOG (2000- 2015) y Coordinadora de la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo (2005-2012), combina la labor docente con la de técnico y consultora de cooperación para instituciones como AECID, Unión Europea, Secretaría General Iberoamericana o Ford Fundation.

 

Dr. Jose Antonio Sanahuja, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y M.A. en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. Profesor de relaciones internacionales de la Universidad Complutense (acreditado Catedrático de Universidad) e  investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

 

Cristina Sánchez, Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho (UAM). Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM). Es miembro del Consejo Académico de la Cátedra Unesco “Políticas de Género e igualdad de Derechos entre mujeres y hombres”.

Admisión y matrícula

Requisitos de admisión

El Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global está abierto a estudiantes procedentes de universidades españolas y de cualquier otro país. Dado su carácter trans-disciplinar, el área de estudios de procedencia podrá ser de cualquier ámbito de conocimiento.

En el caso de candidatos/as con estudios cursados en una universidad española, deberán contar con un título universitario oficial de grado o un título propio que sea considerado adecuado para el acceso por parte de la Comisión de Formación Continua de la UAM.

 

Las personas con un título universitario de grado extranjero podrán acceder:

 

  • Tras su homologación a un título o grado español
  • O sin homologación, con la comprobación previa de que esos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de posgrado.

Criterios de selección de estudiantes

Los criterios generales para la selección de estudiantes incorporados al Máster son los siguientes:

 

  • Formación específica en el campo de la investigación social, la investigación para la paz, la cultura de paz y mediación: 12,5 %
  • Experiencia investigadora y/o profesional o voluntariado en educación para la paz, género, sostenibilidad ambiental, desarrollo y mediación social: 37,5 %
  • Vinculación a proyectos activos o previstos, nacionales o internacionales, sobre cultura de paz, mediación, estudios de género, sostenibilidad ambiental, inclusión social, ética científica, o en países en conflicto: 37,5%
  • Se tendrá en cuenta a la hora de formar el grupo de estudiantes que éstos aporten diversidad al aula en cuanto a orígenes nacionales, territoriales, disciplinares, profesionales, vitales, etc. 12,5%

Matriculación

El Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global tiene un coste de 3.300 €, precio que incluye el seguro escolar y la expedición del título. Dicho pago puede abonarse de forma fraccionada en tres plazos de 1.100 € cada uno.

 

El plazo de preinscripción para los/as interesados permanecerá abierto entre el 1 de abril y el 4 de septiembre de 2018.

 

El proceso de admisión se llevará a cabo entre el 1 de mayo y el 5 de septiembre de 2018.

 

El plazo de matriculación estará abierto desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre de 2018.

 

No obstante, desde el Instituto DEMOSPAZ tenemos un servicio de atención para los/as estudiantes interesados/as, disponible desde el 1 de abril, a través del cual ofrecemos información detallada y personalizada sobre el Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global:

Becas

La UAM ofrece un número máximo de 4 becas de matrícula, que cubren el 100% del coste de ésta y que se otorgarán en base a los siguientes criterios:

 

  • Estar desempleado/a: 35 %
  • Situación socioeconómica de la unidad familiar: 35 %
  • Necesidad de desplazamiento desde fuera de la Comunidad de Madrid para clases presenciales: 35 %

Titulaciones ofrecidas


El Máster en Cultura de Paz, Mediación y Ciudadanía Global es un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid de 60 ECTS.

 

Para obtener el título de Magíster, el/la estudiante deberá completar:

 

  • 45 ECTS de los módulos docentes, que conseguirá superando satisfactoriamente las evaluaciones y tareas solicitadas en las distintas asignaturas.
  • 10 ECTS del Trabajo Final de Máster, que deberá ser defendido ante un tribunal montado a tal efecto.
  • 5 ECTS de Prácticas, que requerirán del visto bueno del tutor del organismo donde sean realizadas.

 

Considerando la imposibilidad de algunos/as a alumnos/as de cursar el Máster de forma completa en un año y en atención a estudiantes y profesionales que desean recibir formación sólo sobre algunos de los aspectos que componen el programa, se ofrece la posibilidad de asistir sólo a parte del mismo para obtener uno de estos dos Títulos de Experto:

Experto en Cultura de Paz y Mediación Internacional (30 ECTS)

Experto en Cultura de Paz y Mediación Comunitaria (30 ECTS)

 

El/la estudiante que obtenga uno de estos títulos de Experto podrá convalidar las asignaturas si decidiera, en el plazo de 3 años desde la obtención del título, realizar el Máster Internacional en cultura de Paz, Mediación y Gestión de la Ciudadanía Global. Para obtener el título de Magister solo tendría que cursar las asignaturas y módulos no trabajados en el título de Experto, pagando por los créditos correspondientes.

 

Experto en Cultura de Paz y Mediación Internacional

(30 ECTS)

 

Módulos Asignaturas ECTS
I.  ENFOQUES TEÓRICOS Fundamentos teóricos de la paz y los conflictos 5
Mediación y transformación pacífica de los conflictos 5
Ciudadanía y Derechos Humanos 5
II.   ESTRATEGIAS Y LINEAS DE INTERVENCIÓN Negociaciones de paz y mediación internacional 5

 

III. HERRAMIENTAS Recursos para el análisis de la realidad social 3
Recursos de intervención para la mediación y la paz 3
TrabajoFinal 4

Experto en Cultura de Paz y Mediación Comunitaria

(30 ECTS)

 

Módulos Asignaturas ECTS
I.  ENFOQUES TEÓRICOS Fundamentos teóricos de la paz y los conflictos 5
Ciudadanía y Derechos Humanos 5
II.   ESTRATEGIAS Y LINEAS DE INTERVENCIÓN Mediación comunitaria. Modelos de gestión de la diversidad 5
Educación y comunicación para la ciudadanía global 5
III. HERRAMIENTAS Recursos para el análisis de la realidad social 3
Recursos de intervención para la mediación y la paz 3
Proyecto Final 4

Prácticas

El/la estudiante realizará Prácticas en alguno de los organismos con los que la UAM tiene firmados convenios y que incluyen algunos como el International Peace Bureau (Berlín), UNESCO (París), Naciones Unidas (Nueva York) y Centros de Investigación en España y Europa. Las prácticas asegurarán a los/as estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos y se realizarán bajo la supervisión de tutores/as que velarán para que desempeñen tareas adecuadas a su formación.