Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, Madrid, 19-21 de abril 2017

capital-paz

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que tendrá lugar en Madrid, en los espacios de “La Nave” en el barrio de Villaverde, desde el 19 hasta el 21 de abril 2017. La Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) es miembro del Comité Organizador Internacional que ha colaborado con el Ayuntamiento en la organización del Foro.

La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena escribe en su carta de invitación al evento que el foro quiere ser “un encuentro muy dinámico donde compartir aquellas experiencias que abordan los conflictos, a través de materiales gráficos y audiovisuales que nos ayuden a comprender las formas de abordar las violencias urbanas y las alternativas de convivencia de forma que nos inspiren para que los municipios podamos ser canales de mediación y prevención para su resolución”.

Las ciudades son espacios donde pueden surgir conflictos y violencias, pero también oportunidades para transformarlos y poder alcanzar espacios de paz y de convivencia. El rol de las autoridades locales puede ser clave para prevenir y transformar los conflictos y reducir las violencias, como indican también la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de trabajar para la paz y para ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. En este marco, el Instituto DEMOSPAZ está realizando un diagnóstico sobre las violencias en Madrid dirigido por Carlos Giménez, director del Instituto y catedrático de antropología en la Universidad Autónoma.

El evento será una estupenda oportunidad de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil y entablar una reflexión sobre la construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia. El Programa incluye varias ponencias, sesiones plenarias y mesas de trabajo, así como talleres y ágoras, con la participación de exponentes internacionales que compartirán experiencias y establecerán un dialogo.

AIPAZ participará activamente en la “Sesión Plenaria: Ciudades de Paz” que tendrá lugar el 19 de abril a partir de las 16.30. El Instituto DEMOSPAZ, junto con AIPAZ, participará en el taller autogestionado “Cultura de Paz frente al terror en las ciudades” que tendrá lugar el día 20 de abril de 15.00 a 17.00 en el aula 6. El programa completo, incluidos los talleres y el ágora, se puede consultar aquí.

Para acudir al foro es necesario inscribirse gratuitamente online, antes del sábado 15 de abril 2017.

Para mayor información consultar la página web del evento.