Francisco Ortuño participa en el Diálogo internacional “Imaginando juntos, actuando juntos: El ecosistema de las artes, las culturas y la transformación de conflictos”

Cartel Dialogo Internacional

Francisco Ortuño Millan, miembro del Instituto DEMOSPAZ y coordinador de su Laboratorio de Arte y Paz, ha participado en el encuentro y diálogo internacional (online) “Imaginando juntos, actuando juntos: El ecosistema de las artes, las culturas y la transformación de conflictos”. Dos días de debates, 21 y 22 de abril, 48 horas, en el que han participando 716 personas desde 62 países y se han compartido 2.223 reflexiones. 

Resumen de las jornadas: Participó en las áreas temáticas centrales: resistencia, rehumanización y reconciliación; proponiendo tres ideas centrales:

1/ El papel del artista en la construcción de paz y su “parresía”, “projimidad” o manera de ser coherente entre el decir y el hacer dentro del contexto en el que crea. Ejemplo: Quartuor pour la fin du temps de Olivier Messiaen, obra compuesta en la Segunda Guerra mundial, en el campo de prisioneros de guerra aleman Görlitz, para instrumentos rotos. La pieza se estrenó en enero de 1941 ante unos 5000 reclusos.

2/ Contemplar las artes en todas sus variantes, haciendo especial mención al dispositivo “arte relacional” como clave a la hora de enfrentarnos a la prevención, resolución o reparación de los conflictos violentos.

3/ Querer alcanzar el ideal de re-humanización o  de “re-encantamiento”, sin puntos de interrogación y sospechas, sólo desde narraciones lineales con presentación, nudo y desenlace, puede arrastrarnos a consumir “percepticidas”, produciéndonos  ceguera y sordera ante un régimen de “percepticidio” (Diana Taylor), no olvidar el papel que la radio jugó como propaganda en las matanzas de Ruanda.

Sobre todo destacó la urgencia de tener en cuenta el impacto del Covid 19 en la ciudad de Madrid. La necesidad vital de dar una respuesta desde la investigación y las artes a las violencias y las paces que este virus va a generar en nuestro entorno más cercano.

Esta participación sirve para completar el curso b.learning que prepara Francisco sobre “Los medios y las artes en la construcción de paz”; así como la elaboración de su pieza de smartphoneart “Lear Madrid”, una propuesta de arte relacional, desde la obra de Shakespeare y el concepto de “estigma”, para crear comunidad y ciudad-real en un Madrid herido.

Además de la riqueza de pensamientos y experiencias, emociona constatar que en nuestra comunidad y en nuestro Planeta hay investigadores, artistas e instituciones, que están trabajando en red, entrelazando saberes, impulsando un modo diferente de entender los conflictos violentos y los modos que existen para transformarlos desde las artes.

El evento fue organizado por IMPACT. Peacebulding and the Arts (Brandeis University), Artasfiundation, Crear Vale La Pena (CVLP), Free Culture Invisible, Fundación Cambio Democrático (FCD), Humanity United (HU), International Community Arts Festival(ICAF), International Teaching Artist Collaborative (ITAC).