“From Paraguay with Love”: el cultivo de soja y el impacto ambiental y humano

1

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid quiere aprovechar para dar a conocer y expresar su apoyo y respaldo institucional al proyecto audiovisual «From Paraguay with love». Esta iniciativa denuncia el impacto ambiental y humano que está produciendo el cultivo extensivo de la soja en Paraguay y muestra las amenazas que los activistas ambientales y de derechos humanos están sufriendo, por oponerse a esta situación.Las grandes controversias, sobre el monocultivo y la producción extensiva, cobran especial interés en situaciones como las que se viven en Paraguay. Ante la poca información y el desconocimiento que muchas veces se tiene del tema, varios activistas llevan desarrollando un proyecto audiovisual que revela una realidad diferente a los números de éxito económico que se publican.

Encabezan esta producción Fiorella Migliore Llanes y José Luis Méndez Benítez quienes entre otras situaciones relatan que el país se halla en los primeros lugares de producción y exportación global de soja y carne vacuna, pese a su poca extensión territorial frente a los vecinos de Sudamérica, pero con un alto impacto humano y ambiental en toda la región.

El proyecto busca denunciar varias realidades que atentan contra el medio ambiente, contra las comunidades originarias y contra la actividad campesina tradicional. La denuncia que realizan se lleva adelante dentro del marco de un llamamiento al consumo consciente y a la posibilidad de cambiar las realidades macro con decisiones personales o micro.

El documental muestra como nuestras decisiones de consumo y la expansión de ciertos hábitos impactan fuertemente en los sectores más vulnerables de una sociedad que no cuenta con visibilidad. Los invisibles a quienes desean dar visibilidad y los sin voz a quienes desean que se escuchen.

DEMOSPAZ considera este vídeo un excelente documento audiovisual que sirve de apoyo a la campaña para dar a conocer el impacto en Paraguay de estos cultivos y que permite reflexionar sobre la responsabilidad de los consumidores en esta situación que destruye vidas y daña al medio ambiente. Los derechos sociales y culturales deben de estar garantizados y por este motivo, es fundamental dar voz y difundir las demandas de las organizaciones sociales que denuncian esta situación. Por todo ello, el Instituto DEMOSPAZ quiere reconocer el importante trabajo de las personas e instituciones que están alertando sobre la situación y trabajando a favor del medio ambiente y de la protección de la vida y apoyar su difusión y divulgación en todos los ámbitos.

Para conocer más sobre este proyecto y poder apoyarlo económicamente en su producción se pude acceder al crowdfounding alojado en el siguiente enlace: https://www.gofundme.com/f/from-paraguay-with-love