Hacía una Universidad más inclusiva

FOTO portada

El pasado 10 de marzo se celebró en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la segunda jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva”. Este evento, que contó con una notable participación y asistencia, tuvo por objetivo seguir promoviendo la reflexión en torno a la importancia de construir una universidad diversa y comprometida con la plena inclusión de todas y todos.

La inauguración del evento estuvo a cargo del señor rector de la UAM, José M. Sanz, quien resaltó la necesidad de pensar una Europa que sea diversa e inclusiva, siendo la universidad un espacio propicio para su construcción. Margarita Alfaro Amieiro, vicerrectora de Cooperación y Extensión universitaria de la UAM, y miembro de DEMOSPAZ, presentó a Soledad Murillo de la Vega, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, y su ponencia denominada “Transversalidad de género en las políticas públicas” donde se discernió sobre los conceptos de diversidad e inclusión a través de un estudio de la transversalidad de género en las políticas públicas españolas.

Foto portada artículos Jornada Inclusión UAMPosterior a ello, Carlos Giménez Romero, Director del Instituto Universitario DEMOSPAZ y Catedrático de Antropología Social de la UAM, estuvo presente como facilitador del diálogo  sobre universidad y diversidad donde intervinieron María del Carmen Riu Pascual -Presidenta de la Asociación Dones No Estàndards-, Luis Puche Cabezas -investigador del Departamento de Antropología Social de la UAM-, María Ángeles Ramírez Fernández -profesora del Departamento de Antropología Social de la UAM-, y el público asistente. El tema del diálogo fue “Barreras, obstáculos y violencias que se encuentran antes y durante la permanencia en la universidad y propuestas para avanzar hacia una universidad realmente inclusiva”. Basados en el respeto y el reconocimiento de la diversidad, se habló sobre la necesidad de comenzar a utilizar el concepto de inserción, así mismo, también se hizo referencia a cómo la diversidad alude a una condición intrínseca del ser humano. Por otro lado, se resaltó la importancia que tienen los distintos discursos y cómo estos a su vez construyen un mundo diverso. Finalmente, se identificaron algunas barreras dentro de la UAM que impiden la inserción y/o inclusión de la diversidad, como a su vez, los posibles caminos para su definitiva superación.IMG_4394

Los y las participantes de la jornada pudieron visitar la exposición “1325 mujeres tejiendo la paz”, proyecto y producción de CEIPAZ, WILFP España y el Instituto DEMOSPAZ. La exposición contó con quince ilustraciones donde se recogieron las distintas historias de vida de mujeres que han sido claves en la prevención de las guerras y en la búsqueda de salidas no violentas a los conflictos. Para saber más de la exposición, visitar la página web de la misma http://www.1325mujerestejiendolapaz.org).

Ya en el cierre de la jornada se presentó la campaña de sensibilización sobre diversidad sexual y de género, denominada #UAMenDiversidad, elaborada por la Asociación UAMentiende. Seguido a ello, el grupo de teatro Oihualari Klown utilizó la metodología de Cownclusiones en búsqueda de reunir las distintas miradas y diálogos que se desarrollaron a lo largo del día. A modo de clausura, José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia, habló sobre el papel de los medios de comunicación en el ámbito de la diversidad y la inclusión.