Proyecto: Memoria y Educación para la Paz: Hebras de paz viva

Año: 2019 hasta la actualidad

Dirige: Juan Gutiérrez, fundador del proyecto

Coordina: Manuela Mesa y Elena Boschiero

Equipo de Investigación: miembros del Instituto DEMOSPAZ en colaboración con la red Internacional de Hebras de Paz Viva

Descripción:

Un proyecto sobre la memoria desde una perspectiva de paz positiva. Desarrolla el concepto de “Hebras de Paz Viva” entendida como actos, la mayoría de las veces pequeños y casi imperceptibles pero otras veces desafiantes e incluso heróicos, que, en tiempos o situaciones marcados por el horror, terror, violencia letal o flagrantes injusticias, tienden una mano para ayudar o salvar a personas amenazadas o que sufren abusos y humillaciones por ser consideradas enemigas o ajenas. Estos actos se saltan las reglas y normas del grupo propio que exige obediencia y responden a motivos desinteresados. Las Hebras de paz son solo una pequeña parte, pero muy especial, de la Paz viva o Paz positiva, es decir, de la gran malla de engarces que los seres humanos establecemos para apoyar a otros y recibir de otros apoyo.

Se denominan “Hebras de paz viva” porque son las hebras que quedan actuando como puentes de vida de un tejido de engarces cuando parece rasgado por la violencia.

En el Proyecto Hebras de Paz participan varias instituciones alemanas, polacas, griegas, italianas, europeas de primer nivel en el terreno de la memoria y en la educación por la paz y convivencia.

Página web: http://hebrasdepaz.org/la-asociacion/

Curso Corto DEMOSPAZ y Catédra UNESCO Educación para la Justicia Social  https://demospaz.org/formacion/cursos-cortos/memoria-y-educacion-para-la-paz-hebras-de-paz-viva/

Dossier Hebras de Paz Viva

Recursos audiovisuales

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad