I Congreso Internacional de DEMOSPAZ sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia

I Congreso Internacional de DEMOSPAZ

Los próximos días 29, 30 y 31 de mayo de 2019, se celebrará el el I Congreso Internacional de DEMOSPAZ sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia , organizado por el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ).

El mundo actual se enfrenta a desafíos políticos, sociales, económicos y culturales que requieren de respuestas urgentes. El aumento de los gobiernos ultranacionalistas y xenófobos pone en riesgo la democracia, el multilateralismo y el respeto a los derechos humanos. La violencia se expresa de múltiples formas, a partir de la agresión y la guerra, pero también a partir de estructuras que perpetúan la pobreza y la desigualdad social e impiden el pleno desarrollo del ser humano. Superar las relaciones de violencia, transformar pacíficamente los conflictos y avanzar hacia una cultura de paz es urgente y requiere del compromiso e implicación de la comunidad académica en articulación con los movimientos sociales.

El propósito del congreso es generar un espacio de encuentro y debate entre investigadoras e investigadores, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil sobre aspectos teóricos y prácticos, retos y desafíos relacionados con los derechos humanos, la democracia, la cultura de paz y no violencia, así como formular propuestas que contribuyan a conformar sociedades pacíficas, inclusivas y respetuosas con los derechos humanos.

El congreso se estructurará en tres ejes: Cultura de Paz, Democracia y Derechos Humanos organizados en paneles de debate entre personalidades de prestigio nacional e internacional, mesas redondas con representantes de organizaciones de la sociedad civil y presentación de comunicaciones sobre experiencias y trabajos académicos relacionados con los temas del congreso. Las comunicaciones se publicarán en un Libro de Actas con número de identificación ISBN.

El Instituto DEMOSPAZ (Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia) reúne a prestigiosos intelectuales y especialistas en múltiples áreas de conocimiento. Es un espacio de colaboración entre el profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, profesionales y expertos en el ámbito de los derechos humanos y cultura de paz de otras universidades, centros e institutos de investigación. Está presidido por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

Página web del congreso: http://eventos.uam.es/go/congresodemospaz