DEMOSPAZ celebra su primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia

Congreso DEMOSPAZ_page-0001

El 29, 30 y 31 de mayo, el Instituto DEMOSPAZ celebró su I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia. El propósito del Congreso era generar un espacio de encuentro y debate entre investigadoras e investigadores, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil sobre aspectos teóricos y prácticos, retos y desafíos relacionados con los Derechos Humanos, la Democracia, la Cultura de Paz y No Violencia, así como formular propuestas que contribuyan a conformar sociedades pacíficas, inclusivas y respetuosas con los derechos humanos.

El Congreso se estructuró en tres ejes: Cultura de Paz, Democracia y Derechos Humanos organizados en paneles de debate entre personalidades de prestigio nacional e internacional, mesas redondas con representantes de organizaciones de la sociedad civil y presentación de comunicaciones sobre experiencias y trabajos académicos relacionados con los temas del Congreso. Las comunicaciones se han publicado en un Libro de Actas del Congreso.

El evento contó con el apoyo y el patrocinio de la Fundación Cultura de Paz y de la Secretaria General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco. También en el marco de la Universidad Autónoma de Madrid han contribuido la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, la Facultad de Filosofía, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias y la Cátedra de Educación para la Justicia Social.

El Congreso contó con la participación de más de 200 personas inscritas, 54 ponentes que participaron en mesas redondas, conversatorios, simposios y 71 comunicaciones que se han publicado en el libro de actas. Además, se presentó el Laboratorio de Arte y Paz, se contó con un espectáculo de Música para la Paz realizado por el cantautor Paco Damas. También durante el Congreso se presentaron dos exposiciones: 1. La ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 2. 100 años de la Women League for Peace and Freedom (WILPF).

Para más informaciones, se puede descargar el Dossier del Congreso que incluye también la relatoría de las mesas redondas, una galería fotográfica y los vídeos de las sesiones.

La Unidad de Comunicación e Imagen Institucional  de la Universidad Autónoma de Madrid ha elaborado algunos videos de las sesiones que se pueden ver en el Canal YouYube de la UAM y en UAMTV.

Se pueden ver más fotos en el Canal de YouTube de DEMOSPAZ.