I Jornadas Feministas Poscoloniales: mujeres, fronteras, violencias

Jornadas-feministas-poscoloniales-final-(1)-001

Estas jornadas exploran, desde una perspectiva feminista poscolonial, la articulación entre el gobierno de la movilidad, por una parte, y la trata de mujeres y niñas a través de fronteras internacionales por otra.

No es nueva la vinculación entre las políticas migratorias europeas y su dramático efecto sobre las personas en movilidad a través de África y el Mediterráneo. No es casual ni puntual, se trata de una vinculación estructural y
creada por los intereses del norte global. El gobierno europeo de la movilidad ha socavado los derechos fundamentales de personas que huyen de profundas y dramáticas desigualdades, de conflictos o guerras, del expolio de los recursos naturales, y de múltiples violencias familiares o comunitarias que recaen de forma brutal sobre las más mujeres y niñas más vulnerables. No es casual que estas mujeres provengan de contextos previamente colonizados, ni que sean racializadas y estigmatizadas en su pobreza. Sufren múltiples violencias que se agudizan en el caso de las mujeres víctimas de trata hasta límites insospechados. Las necesarias políticas públicas e  intervenciones estratégicas deben pensarse desde este contexto de gobierno de la movilidad que está agravando, más que aliviando, las violencias estructurales de género que pesan sobre las mujeres más pobres del sur global.

En frontera sur llegan cientos de miles de mujeres que de forma voluntaria o forzada han emprendido proyectos migratorios para escapar a la pobreza, la explotación, al uso de sus cuerpos y de sus hijos como armas de guerra. El actual contexto migratorio y sus fronteras genera nuevos espacios de no derechos e incluso de formas de esclavitud moderna: captación por las redes de trata, embarazos forzados, abortos inseguros o situaciones de tortura.

Ante esta situación ¿qué estrategias feministas descolonizadoras estamos poniendo en marcha? ¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentamos? ¿De qué modo podemos articular alianzas interseccionales que aborden la problemática
desde el derecho a la par que desde el acompañamiento y el cuidado mutuo? ¿Cómo podemos generar el diálogo en un contexto fuertemente racializado donde las feministas del norte podemos ser percibidas como agentes coloniales en traje amable?

Las I Jornadas Feministas Poscoloniales abordan en esta sesión una reflexión crítica sobre las políticas públicas que se han desarrollado a nivel internacional, europeo, nacional y municipal, para a continuación crear una espacio de diálogo sobre las estrategias de intervención feminista en frontera sur.