II Congreso “Construcción de Paz con Perspectiva de Género” organizado por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México

II Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género organizado por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México

Del 13 al 15 de noviembre se ha llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México este Congreso Internacional que ha tenido como objetivo propiciar un espacio de encuentro y reflexión sobre como incorporar la perspectiva de género en los procesos de construcción de paz. Para ello las diversas ponencias y comunicaciones se han estructurado en cuatro partes partes: 1. Mujeres, paz y seguridad internacional. 2. Educación para la construcción de paz. 3. Estrategias y experiencias de las organizaciones de la sociedad civil. 4. Reconstrucción del tejido social.

El Congreso ha contado con la presencia de numerosos expertos/as y activistas procedentes de México, Líbano, Colombia, Italia, Estados Unidos y España entre otros. Manuela Mesa, codirectora de DEMOSPAZ ha presentado una ponencia sobre “Educación para la ciudadanía global desde la perspectiva de género”. Las ponencias serán publicadas por la Universidad Iberoamericana.

Las reflexiones y experiencias presentadas en el Congreso serán sistematizadas y servirán como base para desarrollar una propuesta orientada a promover la cultura de paz desde la perspectiva de género, que esté respaldada por las autoridades gubernamentales mexicanas. También se explorará las posibilidades de promover la elaboración de un Plan de Acción sobre Mujeres, Paz y Seguridad en México.

Más información sobre el Congreso y la participación de DEMOSPAZ en este enlace.