Informe de la Global University Network for Innovation (GUNi): “Higher Education in the World 6. Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local”

InformeGUNi_JPEG

En marzo 2017, la Global University Network for Innovation (GUNi) ha publicado su sexto informe sobre la educación superior “Higher Education in the World 6. Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local” (HEIW6). GUNi es una red internacional creada en 1999 y apoyada por UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC). La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) tiene la presidencia y secretariado desde 2015. GUNi está actualmente compuesta por 210 miembros de 78 países, que incluye las Cátedras UNESCO de Educación Superior, instituciones de educación superior, centros de investigación y redes relacionadas con la innovación y el compromiso social de la educación superior.

El sexto informe HEIW6, que forma parte de la serie de publicaciones de GUNi sobre el compromiso social de las universidades, es un trabajo colaborativo entre 86 expertos de 28 países, que han contribuido a la identificación de buenas prácticas que puedan ayudar a los líderes académicos y a los responsables de la formulación de políticas a alcanzar los más altos propósitos de la educación y de la investigación.

HEIW6 se enfoca en abordar el reto de una universidad socialmente responsable, considerando la doble responsabilidad de las universidades, tanto a escala local como a escala mundial, para atender a las demandas de la comunidad local, en el contexto de una realidad global en constante expansión. El objetivo final es proporcionar un análisis exhaustivo de las características del compromiso global y local de las Instituciones de Educación Segundaria (IES), para producir un conjunto de recomendaciones. Los objetivos específicos, descritos en la web de GUNi, incluyen (traducción libre del original en inglés consultable aquí):

  • “Explorar los posibles conflictos, o retos intrínsecos, tanto para abordar las demandas de la sociedad basadas en la carrera por la competitividad global, como para contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible a nivel local y mundial;
  • Analizar la doble responsabilidad de las IES a nivel local y global y cómo tratarlos al mismo tiempo;
  • Reflexionar sobre cómo debe incluirse la participación “glocal” en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y las actividades institucionales, la gobernanza y el liderazgo;
  • Describir y analizar el concepto actual de compromiso social universitario y responsabilidad social;
  • Identificar cómo los diferentes actores sociales están involucrados en las prácticas de compromiso “glocal” y cómo interactúan con las IES;
  • Ilustrar cómo las IES se han vinculado con la sociedad a nivel local y global, identificando y presentando las diferentes experiencias, mecanismos y estructuras, y las mejores prácticas de compromiso “glocal” de todo el mundo”.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y del Instituto Universitario DEMOSPAZ-UAM, ha contribuido en la redacción del informe. En el capitulo 1. “World Context and Implications for Higher Education Systems and Instutions”, Mayor Zaragoza, reconoce los desafíos más grandes de nuestros tiempos y la necesidad de pasar de una “cultura de guerra” a una “cultura de paz”, donde el rol de las universidades es estar a la vanguardia de la movilización general para este tránsito. Mayor Zaragoza evidencia las mayores características de la globalización y los factores de cambio que tendrán un impacto global en la sociedad y en la educación superior en los próximos años y recuerda que “las universidades deben promover incansablemente la justicia, la igualdad de género, la sostenibilidad y la democracia” (GUNi, HEIW6, 2017: 61, traducción libre del inglés).

Para leer la versión completa de este interesante informe, acceder al siguiente enlace: Informe GUNi HEIW6.