Proyecto EXCELENCIA: «La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social”

 

Año: 2018-2021

Coordina: Javier Murillo

Grupo de Investigación:

Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) y cinco universidades (Inglaterra, Portugal, Argentina, Chile y México).

Descripción:

El proyecto se centra en el conocimiento y la comprensión de la democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social. La idea generadora surge de los planteamientos de Nancy Fraser (2006, 2007, 2008) quien defiende que toda búsqueda de la justicia social deberá ser una búsqueda en pos de la democratización –y viceversa–. Ningún criterio de justicia social puede ser definido de manera autoritaria, pues en esta acción se negaría a sí mismo el carácter de justo. Esta investigación se centra en la cultura escolar y en las concepciones de los miembros de la comunidad escolar sobre la democracia. El proyecto está compuesto por tres subestudios:

  1. Estudio fenomenográfico: concepciones de democracia en la escuela
  2. Estudio etnográfico: la democracia en la cultura de los centros educativos
  3. Investigación acción: incidir en la democracia en escuelas comprometidas con la justicia social

Más información disponible en: http://www.catedraeducacionjusticiasocial.org/la-democracia-en-las-escuelas-como-fundamento-de-una-educacion-para-la-justicia-social/