II Seminario de Investigación de Demospaz: “ODS y el papel de las autoridades locales”, 19 de octubre 2017, Madrid

 

invitacion 2

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en septiembre de 2015 han incorporado por primera vez la paz y la seguridad entre sus 17 objetivos y 169 metas, y lo más relevante es que esas metas están indisolublemente ligadas con la inclusión social y con el buen gobierno. Se trata concretamente del Objetivo 16, que propone: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas “. La introducción de este objetivo es uno de los aspectos más novedosos de los ODS y la nueva Agenda 2030 señala, de manera acertada, que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo. ¿Cuáles son los retos que plantean su implementación? ¿Qué papel pueden jugar las autoridades locales?

En este caso, el seminario se enmarcó en el Programa que desarrolla la Fundación Cultura de Paz: “Por un futuro de paz en el País Vasco”, desde hace cuatro años, con el apoyo de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco. Desde 2016 esta actividad se organiza en colaboración con el Instituto DEMOSPAZ, bajo la dirección de su Manuela Mesa, codirectora del Instituto.

Ponentes: Francisco Rojas Aravena, Rector de la Universidad para la Paz (Costa Rica); Arantza Acha, directora de Unesco Etxea; y Pablo Osés, del Colectivo La Mundial.

Foto-Seminario-ODS