Jornadas: «Desplazamientos, Violencias y Género»

DeXG9FlWAAASnfE.jpg-large

Los pasados días 28, 29 y 30 de Mayo del 2018 tuvieron lugar en la UAM las XXII Jornadas de Investigación Interdisciplinar Desplazamientos, Violencias y Género, organizadas por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Estas jornadas se inscriben dentro de un proyecto de investigación formado por diecisiete mujeres de diferentes países que trabajan las violencias masivas contra las mujeres a en diferentes escenarios y a nivel internacional.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Vicerrector de Estrategia y Planificación, Jesús Rodríguez Pomeda y de Cristina Sánchez, Directora  del IUEM y miembro del Instituto DEMOSPAZ, quienes destacaron  la importancia  de diferentes  temas abordados en las Jornadas como el desplazamiento como factor determinante  en la creación de vulnerabilidades masivas, el interés por reubicar los desplazamientos físicos dentro del plano político, la preocupación por los desplazamientos forzados, la preocupación por la situación de las jóvenes y niñas en situación de trata.Cristina Sánchez, presentó a la ponente de la primera conferencia, María José Guerra, Profesora de la Universidad de La Laguna, una de las voces más importantes del pensamiento feminista contemporáneo. Los términos migración, derechos humanos y movilización con perspectiva de género son los vértices de su investigación en los últimos años. En relación con la movilización de las personas, defendió la idea de que el concepto de inseguridad humana es el que puede ser más útil para hablar de los desplazamientos motivados por la búsqueda de la supervivencia y como variable por la que se ven afectados diferentes colectivos. La ponente destacó también que las sociedades se han ido insensibilizando y no hay interés en repensar la política migratoria.

En la segunda conferencia, Teresa Orozco de la Universidad Libre de Berlín y colaboradora del Instituto Iberoamericano, presentó  su  ponencia  bajo  el  título  de  “Desplazamientos, violencia  y  género  en  la ´narcocultura´ en  México”,  en  la  cual  abordó  el  problema  de  la  criminalidad  y  las  formas  de  vida relacionadas con la cultura de la droga en México. Profundizó en el estudio de los/as buchones/as en México y las características de los hombres y las mujeres que conforman estos grupos.  Además, fue ejemplificado con dos videoclips que facilitaban mucho la comprensión de la cultura que había sido presentada por Teresa Orozco.

La última conferencia de este primer día de las Jornadas, estuvo a cargo de Ángela Sierra, Profesora de Filosofía de la Universidad de La Laguna, y directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la misma Universidad.  Bajo el nombre de “Algunos desplazamientos en el imaginario mitológico del orden al desorden”, expuso cómo los desplazamientos y la concepción de ciudadano determinan las sociedades actuales y la influencia que la mitología ha tenido en la configuración de estas.

51OxDXAkrhLEl día finalizó con la presentación del libro de Alberto Baena, Mujeres novohispanas e identidad criolla, que ha recibido el Premio María Isidra de Guzmán en la XVII Edición.El segundo  día de las Jornadas, comenzó con la Conferencia de María Victoria Uribe, de la Universidad del Rosario, en la que describió su última investigación acerca de la vida de las niñas campesinas durante la violencia en Colombia, durante las décadas cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo, fuera del marco de los derechos humanos, ya que en este contexto no existían. Destaca, que las mujeres investigadas son capaces de dar un discurso correcto y completamente coherente y articulado en el tiempo pero que ante determinadas partes del relato las mujeres guardan silencio. En su investigación, conceptos como trauma, violencia, cultura son los protagonistas de la mano de las mujeres mayores que han sido investigadas por la propia Uribe.

Seguidamente, Camila de Gamboa, también de la Universidad del Rosario, en Bogotá, planteaba y argumentaba la existencia de una ideología de género en el Acuerdo de Paz de la Habana entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La violencia sexual contra las mujeres, emerge a través de unas estructuras  patriarcales  de dominación que facilitan estas violencias. Es una violencia generalizada y que crea y determina el género ya que los roles tradicionales adjudicados a cada uno se encuentran representados en estos contextos. Esta violencia es colectiva y se dirige hacia las victimas y hacia los agresores. Es una violencia que se realiza a todas las mujeres como colectivo lo que la convierte en una amenaza hacia todas en general. Estas ideas fueron presentadas y argumentadas en las ponencias “La violencia sexual en conflictos armados: desplazamientos semánticos y jurídicos” y “Las mujeres frente a las violencias sexuales”, de Cristina Sánchez y Bárbara Tardón, respectivamente que abordaron la violencia sexual contra las mujeres en contextos de guerra y como esta misma violencia es sufrida más acusadamente por mujeres migrantes por su situación de vulnerabilidad.

El último  día se celebró una mesa redonda  en la que participaron  María José Reyero, Profesora  de la Universidad de Comillas, y María Ángeles Espinosa, Profesora  de la UAM, en la que se aproximaron  al tema de  las  “Mujeres desplazadas”, y  en  el  cuál  tuvieron  la  oportunidad  de  hacer  hincapié  en  diversas problemáticas como la protección de la infancia contra la exclusión, la protección de los/as menores contra la violencia, la discriminación  etc., así como abordar  el problema  de la trata contra niñas y niños, profundizando en sus victimas, los factores de riesgo o la protección.

Deb6BHvX0AAUsvO.jpg-large

Maria José Reyero se centró principalmente en analizar la infancia en situación de movilidad, para lo que destacó la necesidad de identificar a los grupos vulnerables y protegerlos de la discriminación y la violencia. La agencia de Derechos Humanos, hace hincapié en la necesidad de contabilizar los casos. Se encargan de ello algunas organizaciones como Savethechildren y el Comité del niño, así como los informes mensuales de cada país realizados por la Unión Europea. El 40% de los niños y niñas en España sufren riesgo de pobreza, pero los/as extranjeros/as son los grupos más afectados. Los servicios sociales son ineficientes y no suele haber acuerdo entre Comunidades Autónomas.Maria Ángeles Espinosa orientó su intervención al enorme problema de la trata de personas. La trata de adultos y de menores es muy diferentes ya que para estos segundos, existe una enorme desigualdad determinada por la vulnerabilidad. Uno de cada tres niños/as son víctimas de trata, ya sea explotación laboral en condiciones de invisibilidad, trabajo doméstico, conflictos armados, víctimas de explotación y violencia sexual, matrimonio forzado e infantil etc…  Los factores de riesgo que influyen en la trata son pobreza, desigualdad de género, baja matriculación escolar, niños/as desamparados/as y no registrados/as al nacer… entre otros.