Jornadas “La Resolución 1325 de Naciones Unidas en su XX Aniversario: logros y retos”

resolución 1325

Del 27 al 29 de octubre se celebrarán las Jornadas “La Resolución 1325 de Naciones Unidas en su XX Aniversario: logros y retos”, organizadas por Cristina Sánchez Muñoz, Profesora titular de Filosofía del Derecho y Ex-directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y Soledad Torrecuadrada, Catedratica de Derecho Internacional Público y Coordinadora del Programa de Doctorado de Derecho Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid, ambas integrantes del Instituto DEMOSPAZ. Las Jornadas tendrán formato online y se emitirán mediante la plataforma Zoom.

Este año se celebran veinte años desde que el 31 de Octubre del 2000 el Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad. La Resolución insta a incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, gestión y solución de los conflictos, y a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto armado. La Resolución 1325 puso en primer plano la necesidad de entender la violencia como una cuestión que afectaba a desigualdades estructurales y sostenía que la construcción de una paz sostenible tenía que contar ineludiblemente con la participación plena e igualitaria de las mujeres como agentes de cambio social y político. Veinte años después, se hace necesaria la reflexión sobre el alcance de lo conseguido y los retos de la integración de la igualdad de género en la agenda Internacional de Mujeres, Paz y Seguridad.

Las Jornadas de los días 27, 28 y 29 de octubre será una buena oportunidad para esta reflexión y contará con expertas de la Resolución 1325, que abordarán su historia, los aspectos jurídicos-políticos de la Resolución, sus retos y avances a la luz de la Agenda 2030 y varios contextos de aplicación.

Participarán en las mesas varias integrantes del Instituto DEMOSPAZ: Cristina Sánchez, Soledad Torrecuadrada, Mariangeles Espinosa, Manuela Mesa, Carmen Magallón e Itziar Ruis Giménez.

Os animamos a consultar el programa de las jornadas aquí:  https://eventos.uam.es/55584/programme/jornadas-la-resolucion-1325-de-naciones-unidas-en-su-xx-aniversario_-logros-y-retos..html

Y a inscribiros en: https://eventos.uam.es/55584/detail/jornadas-la-resolucion-1325-de-naciones-unidas-en-su-xx-aniversario_-logros-y-retos..html