Nuevo Seminario “Libertad de elección de centro educativo y segregación escolar”

Foto-Seminario-Libertad-centro-eduativo

 

El pasado 21 de enero de 2020 tuvo lugar en la Plaza Mayor de la UAM el vigesimoprimer Seminario de Investigación del Instituto DEMOSPAZ “Libertad de elección de centro educativo y segregación escolar”, este mes organizado en colaboración con la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social.  Contamos con la participación de dos expertos en la materia, Javier Murillo, Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y Secretario Académico de DEMOSPAZ, y Julio Rogero, Maestro de educación primaria y miembro activo del colectivo Escuela Abierta, perteneciente a los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Durante el encuentro se discutió sobre la libertad de elección del centro educativo y segregación por status socioeconómico, además de la segregación por origen y por género, en España y en Madrid. Lo ponentes intervinieron sobre este tema, mostrando datos concretos y problematizando esta realidad educativa que nos atañe a todos.

La discusión incluyó temas de preocupación actual, ya que según datos internacionales la segregación en España es la mayor en el sector y es creciente en comparación de la media mundial, con un nivel de segregación escolar de 0,38 (índice de Godard). Lo que quiere decir que un 38% de los estudiantes tendrían que cambiarse de centro educativo para que no hubiera segregación. Todo esto nos dice que la realidad educativa en Madrid es segregadora, ya sea por estatus socioeconómico, origen o situación académica. Esto es un problema ya que se crean espacios educativos sólo para ciertos grupos privilegiados y otros que incluyen sólo a los miembros más vulnerables de la sociedad, dificultando la inclusión y la diversidad, valores importantes para el aula.

Además, se abordaron problemas que pueden ser la causa del problema planteado, tales como la mercantilización de la educación, desvalorización de la educación pública o la libertad de elección del centro según la condición socioeconómica.

El seminario contó con muchos asistentes y expertos en el tema que participaron activamente en el debate con los ponentes, aportando reflexiones y propuestas a nivel micro y macro para solucionar este problema, reconociendo que el problema es tanto de las políticas educativas, como de las decisiones personales de los ciudadanos con respecto a la elección del centro y sus concepciones de la segregación.

Para más noticias sobre el tema: http://theconversation.com/escuelas-para-pobres-escuelas-para-ricos-124131

Para conocer todos los temas que hemos abordado en nuestros Seminarios de Investigación de carácter mensual, desde el curso académico 2017-2018, puedes verlo aquí

Para ver el video del seminario: https://www.youtube.com/watch?v=PxxYuotqqVI&t=3s