Homenaje a Wangari Maathai en la Universidad Autónoma de Madrid

Wangari-Maathai_unocomunicacion

En la mañana del día 16 de diciembre, varios miembros e investigadores del Instituto DEMOSPAZ tuvimos el placer de asistir al acto de homenaje a Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, organizado en la Universidad Autónoma de Madrid.

IMG_20191216_111635

El acto ha sido presidido por el Rector de la UAM, Rafael Garesse, y la Vicerectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, que han recibido los embajadores de los tres países africanos en los que Wangari Maathai repobló de árboles: Kenia, Ghana y Senegal.

IMG_20191216_111200

Después de la intervención de las autoridades, el homenaje ha concluido con la plantación de una higuera en el campus de la universidad y con la instalación de una placa conmemorativa de Wangari Maathai, regalo de la Embajada de Kenya a la UAM.

rector

Wangari Maathai centró su trabajo en el medio ambiente y así fue implicándose en la lucha contra la pobreza y el hambre y por la mejora de la situación de las mujeres. En 1977 creó el Movimiento Cinturón Verde (The Green Belt Movemet). Las mujeres involucradas en este movimiento han plantado ya en Kenia más de 30 millones de árboles.

Para conocer un poco más Wangari Maathai, os invitamos a conocer su semblanza publicada en el libro «1325 mujeres tejiendo la paz«, publicado por Fundación Cultura de Paz – CEIPAZ, en el que se recogen historias de vida de mujeres que han sido claves en la prevención de las guerras, en la búsqueda de salidas no violentas a los conflictos, su defensa por los derechos humanos y la justicia, en favor del desarrollo y la igualdad y contra la impunidad y el olvido.