Presentación del anuario 2016-2017 de CEIPAZ “Seguridad internacional y democracia: guerras, militarización y fronteras”

ce22bffc-d8e8-4e42-860c-96977c0b278c

El Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) presenta su nuevo anuario 2016-2017 que lleva por título Seguridad internacional y democracia: guerras, militarización y fronteras. Ante un contexto de crisis económica y aumento de las desigualdades, en medio de una crisis sistémica que se está viendo reflejada en las dinámicas de posglobalización de estos tiempos, el anuario de CEIPAZ plantea una cuestión que resulta central en el contexto actual: cómo y qué entendemos por seguridad. Éste se ha vuelto un elemento primordial para enfrentar la violencia, las guerras, la violación de los derechos humanos, las desigualdades y las amenazas medioambientales, problemas que, de acuerdo a lo que se plantea en el anuario, han adquirido un carácter transnacional y están exigiendo, de acuerdo al artículo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de DEMOSPAZ, una responsabilidad ética conjunta y la actuación intergeneracional como forma de enfrentarlos. En definitiva, tal y como argumenta Manuela Mesa, coordinadora del anuario y codirectora de DEMOSPAZ, las problemáticas actuales “no pueden encontrar respuesta con una perspectiva eminentemente estatal, centrada en la defensa militar de las fronteras nacionales”. Por ello, delimitar y resignificar la noción de seguridad es, sin duda, uno de los grandes retos del siglo XXI.

El anuario 2016-2017 de CEIPAZ está compuesto de dos grandes bloques. En el primero, denominado tendencias internacionales, se plantea cómo se está desarrollando la actual coyuntura internacional, exponiendo así el contexto en el cual se están desarrollando los conflictos armados y sociales del presente y señalando, además, de acuerdo a lo que argumenta José Antonio Sanahuja en su artículo compilado en el anuario, las trayectorias políticas que están adquiriendo dichas problemáticas enmarcadas en un tiempo de posglobalización y ascenso de la extrema derecha. Algunas de estas tendencias internacionales se reflejan en el aumento de los presupuestos militares, a pesar de la crisis económica actual, tal y como lo expone el estudio presentado por Francisco Javier Verdes-Montenegro, o los beneficios que están obteniendo los fabricantes de armas debido a la crisis de los refugiados, de acuerdo a lo indicado por Mark Akkerman en su artículo.

En el segundo bloque, denominado perspectiva regional, se exponen una nutrida diversidad de estudios sobre los problemas de seguridad, democracia, militarización y fronteras a partir de un enfoque regional. Por ello, de acuerdo a los acontecimientos que están sucediendo, la mayoría de los estudios recopilados en el nuevo anuario de CEIPAZ se centran especialmente en la región mediterránea, entendiendo a ésta como una de las regiones con mayor inestabilidad e inseguridad que ha terminado por convertirse, tal y como señala Rosa Meneses en el anuario, del “Mare Nostrum” al “Mare Mortum”. Allí convergen, además, una gran diversidad de complejos conflictos tales y como lo son la inestabilidad en Libia, la expansión de los grupos terroristas en Egipto, el histórico conflicto palestino-israelí, los conflictos armados de Siria o Irak y los problemas democráticos que está viviendo Turquía, expuestos en el anuario por Marc Saurina e Ignacio Alvarez Ossorio. Sumado a ello, ante la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos y el radical cambio de la política exterior de éste país, se está complejizando aún más, de acuerdo al artículo de Caterina García y Josep Abáñez, los conflictos que se están viviendo en la región mediterránea.

En definitiva, el anuario 2016-2017 que presenta CEIPAZ y que fue coordinado por Manuela Mesa, codirectora de DEMOSPAZ, permite “una reflexión sobre las raíces de la violencia y los factores de legitimación”. En esa medida, el nuevo anuario de CEIPAZ es un gran aporte académico, tanto para el estudio de los complejos conflictos que se viven a la actualidad, como también hacia la búsqueda de soluciones conjuntas, democráticas y enmarcadas en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos. Reflexionar, analizar y resignificar la noción de seguridad es, en definitiva, el desafío afrontar al que nos invita el nuevo anuario de CEIPAZ.

Descargar anuario.