Congreso: «Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación»

IMG_20180528_093253_140

Bajo el título «Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación», la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)*, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto DEMOSPAZ, el Grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, han celebrado el II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME) durante los días 28, 29 y 30 de mayo en la UAM.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Santiago Atrio, vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAM, Carlos María Tejero; vicedecano de Investigación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, Manuela Mesa; codirectora del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ) y Javier Murillo, presidente del Congreso. A continuación, se celebró la conferencia inaugural «Democracia y Participación en los Centros Educativos» de la mano de Rafael Feito, Catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, que concluyó con una interesante reflexión acerca de la dificultad que plantea la creación de un proyecto educativo diferente en donde, en sus palabras, «los alumnos son receptores pasivos y tabulados en función de su rendimiento esperado», y en donde «las familias entregan unos hijos listos para aprender». 

Durante los tres días de Congreso, se llevaron a cabo numerosas mesas redondas y conferencias que abordaron temas tan relevantes como el «Liderazgo distribuido e inteligencia institucional», en el que profundizó el profesor Julián López Yañez, Catedrático Universidad de Sevilla, y durante la cual se hizo hincapié en la necesidad de un enfoque institucional en el liderazgo distribuido. La educación y la democracia en América Latina también tuvo su representación con la ponencia Ricardo Cuenca, del Instituto de Estudios Peruanos, bajo el título «El retorno de lo político» y en la que se plantearon estas tres preguntas principales: ¿qué papel está cumpliendo actualmente la educación en la política? ¿Qué noción de democracia está detrás de la formación ciudadana? ¿Qué tipo de sujeto político están formando los sistemas educativos? Pero no fueron las únicas, también hubo representantes de escuelas democráticas que ya están en marcha como José María Ruiz Palomo, director del IES ‘Cartima’ (Málaga); Carmen Lázaro Plaza, directora del IES ‘Ïtaca’ de Tomares (Sevilla) o Emilio Martín González, asesor de la red de centros del Sistema ‘Amara Berri’, que enriquecieron el Congreso contando sus experiencias en esta materia. 

IMG_6162

Además, tuvo lugar la presentación del libro «Mejoramiento y liderazgo en la escuela. 11 miradas» por parte de Gonzalo Muñoz de Universidad Diego Portales, Antonio Bolívar de la Universidad de Granada y Javier Murillo de la UAM. Se realizó un concierto de rap que corrió a cargo de  la Asociación Garaje y que coordinó Javier
Taboada, una «performance para la Justicia Social» coordinada por Cristina Moreno Pabón y un coro «Voces para la Justicia Social» coordinado por Cristina Fernández Correa. Así pues, y por segundo año consecutivo, el Congreso ha trabajado por convertirse en un entorno donde investigadores/as, directivos y docentes interesados/as en los ámbitos teórico-práctico de Liderazgo y la Mejora en todos los niveles y ámbitos de la educación hallen un punto de encuentro y debate.

*RILME está conformada por siete grupos de investigación de otras tantas universidades españolas: Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, Formación del Profesorado Centrada en la Escuela (FORCE) de la  Universidad de Granada, Análisis de Organizaciones Educativas (IDEA!) de la Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Educativa DOCE de la Universidad de Huelva, Equidad e Inclusión en Educación (EIE) de la Universidad de Murcia, Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES) de la Universidad de Oviedo y Grupo de Investigación “Formación en Contextos Educativos–Formación y Tecnología (ICE-FORTE)” en la línea ‘Currículum, evaluación y formación del profesorado’ (CUAVAFOR) de la Universitat Rovira i Virgili.