Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas: el ODS 16 y su implementación. 19 y 20 de Octubre 2017

 

Año: 2017

Dirección: Manuela Mesa

Organizado: el Instituto DEMOSPAZ, la Fundación Cultura de Paz, la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del gobierno Vasco, con el apoyo de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, Unesco-Etxea y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos.

Descripción:

Seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular el ODS 16 sobre paz, seguridad y gobernanza que trata de explorar cual en el papel que pueden jugar las autoridades locales y regionales, así como otros actores, en promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

El carácter universal de la Agenda 2030, y la necesidad de “traducirla” a las capacidades y retos de cada país abre extraordinarias oportunidades en el ámbito local, para desarrollar planes de acción que permitan la implementación de este objetivo.

El objetivo 16 sobre paz, seguridad y gobernanza permite a su vez, situar las políticas nacionales y locales en el marco multilateral, lo que resulta muy positivo. La paz y el buen gobierno son metas políticas, difícilmente reducibles a un nivel técnico basado en la efectividad y eficacia. El reto estará en definir formas de operacionalizar y de garantizar su cumplimiento. Para ello, el papel de las autoridades locales, regionales, de las universidades y de las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, será esencial.

Objetivos

  • Explorar las posibilidades de implementación del ODS 16 sobre paz, seguridad y gobernanza desde una perspectiva multinivel, en el ámbito local, regional y nacional.
  • Identificar el papel de los actores sociales, educativos, políticos y culturales en la implementación del ODS 16.
  • Analizar las oportunidades y obstáculos para operacionalizar la Agenda 2030 y garantizar su cumplimiento.
  • Conocer la principales iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en la promoción e implementación del ODS 16 y explorar las sinergias con otras acciones.

Actividades

Resultados

Más información