Tres investigadores internacionales desarrollarán una estancia en el INSTITUTO DEMOSPAZ

LOGO DEMOSPAZ+CATEDRA

El Instituto DEMOSPAZ acoge a varios investigadores internacionales visitantes, que realizarán estancias de investigación durante este curso académico.

A finales del mes de septiembre, se incorporó el Dr. Juan Pablo Matta , quien fue seleccionado entre 291 candidatos en la última convocatoria de becas del programa de Movilidad que tienen el  Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundación Carolina. El Dr. Matta es integrante del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Durante su estancia, realizará un estudio exploratorio del campo de la mediación de conflictos en Madrid desde una aproximación etnográfica y comparativa del problema, mediante el cual podrá poner en diálogo y vincular institucionalmente las investigaciones antropológicas sobre la mediación de conflictos desarrolladas en centros de investigación en Madrid y en Buenos Aires.

Así mismo, Dr. José Adriano Anaya, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas, en México, donde actualmente coordina el Máster en Defensa de los Derechos, quien ya está en Madrid; está desarrollando una estancia en el Instituto DEMOSPAZ y en la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social. Es Licenciado en Sociología, con Maestría en Historia y Doctor en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 en México. Entre sus publicaciones: “Autonomía y Heteronomía, los dilemas del orden institucional en Chiapas” y “Jóvenes, derechos y construcción de ciudadanía en el ámbito universitario”. Y ha coordinado varias publicaciones sobre defensa de Derechos Humanos en Chiapas.

Por otro lado, la Catedra UNESCO en Educación para la Justicia Social también ya ha recibido el Dr. Charles L. Slater, profesor de Liderazgo Educativo en la Universidad Estatal de California en Long Beach. Anteriormente se desempeñó como profesor en la Universidad Estatal de Texas San Marcos, y fue director de escuelas en Texas y Massachusetts. Ha publicado artículos sobre liderazgo educativo en EE. UU., Costa Rica, España y México, así como otros temas en revistas como: Educational Administration Quarterly, Education, Management, entre otras.

La presencia de estos investigadores internacionales contribuye a compartir los resultados de las investigaciones en marcha tanto en sus universidades como en el Instituto y en la Cátedra y servirán para establecer más lazos de colaboración sobre diversos temas de Cultura de Paz y Mediación de Conflictos que estamos seguros serán de gran aportación tanto para el Instituto como para los países colaboradores.